Los dos principales frenos que dificultan la vuelta de los comensales son el miedo al contagio y el ambiente enrarecido en restaurantes
Barcelona es la ciudad con mayor porcentaje de personas que declaran que volverían a consumir en restaurantes. Por el contrario, Madrid es la ciudad con mayor porcentaje de personas que declaran que no volverían. La edad, entre 30 y 60 años, no parece ser un factor determinante. Los dos principales frenos que dificultan la vuelta de los comensales son, por un lado, el miedo al contagio, y por otro, el ambiente enrarecido que habrá en el restaurante (por ejemplo, el hecho de ver camareros equipados como enfermeros).
Por lo que respecta a los restaurantes, pueden convencer a los clientes con dos acciones principales: ampliando la distancia entre mesas y garantizando la higiene de su personal y del local.
La empresa Hataclaps ha realizado esta encuesta online con un tamaño muestral de 400 individuos de 30 a 60 años, residentes en grandes ciudades de España y que, antes del Estado de Alarma, realizaban un gasto mínimo de 100 euros al mes en bares y restaurantes. Para la elaboración de este informe inicial, se ha usado un panel de Netquest y el periodo de la realización de la encuesta ha sido del 30 de abril al 4 de mayo.