www.nexotur.com

La actividad del ‘business travel’ se reactiva

La oferta de producto para el Sector podría aumentar entre un 35% y un 50% a finales de junio

jueves 04 de junio de 2020, 07:00h
La actividad del ‘business travel’ se reactiva
A pesar de que los viajes de negocios se han reducido en un 95% durante la crisis del coronavirus, el sector del business travel empieza a ver los primeros síntomas de reactivación. Según los datos recogidos por el Comité del Business Travel, que lidera GEBTA España, el aumento de la oferta de producto disponible oscilaría entre el 5% y el 10%, respecto de las semanas anteriores, si bien los incrementos más significativos están previstos a partir de finales de junio, para situarse entre un 35% y un 50% de la capacidad, en muchos casos.

"Habida cuenta de que la caída de actividad en el sector de los viajes de empresa había alcanzado el 95% de su volumen habitual, los datos disponibles deben considerarse muy positivos. En particular, además, las previsiones de incremento de capacidad a un mes vista vienen a confirmar un crecimiento de los niveles de confianza en la progresiva recuperación de los viajes de negocio. De hecho, las empresas llevaban ya cierto tiempo manifestando la necesidad de volver a retomar la actividad en materia de desplazamientos profesionales, porque los viajes de empresa son vitales para su supervivencia y para el desarrollo de los negocios", afirma el director general de GEBTA España, Marcel Forns.

Los viajes se están realizando con mucha cautela y de modo gradual, y refleja el lento despertar de la movilidad corporativa

Estos datos presentados por GEBTA España ponen de manifiesto que los crecimientos se estarían dando mayoritariamente en el entorno doméstico, dado que las restricciones en los viajes internacionales son todavía muy elevadas. No obstante, el consorcio prevé que los movimientos en el entorno de la Unión Europea van a empezar a reactivarse en un breve periodo de tiempo. Por tanto, a los viajes de naturaleza esencial se están uniendo ahora muchos desplazamientos aplazados, que las empresas no pueden retrasar más, porque son indispensables para la continuidad del negocio o las relaciones con los clientes.

Estos viajes se están realizando con mucha cautela y de modo gradual, y refleja el lento despertar de la movilidad corporativa. Según GEBTA España, "si no se producen cambios significativos, este otoño el volumen de viajes podría haber recuperado una parte de su capacidad en términos comparativos con el ejercicio anterior, pero la excepcionalidad de la situación y el impacto en el negocio de muchas variables externas obliga a ser muy prudente a la hora de anticipar cifras". Además, Marcel Forns señala que "el contexto actual es muy complejo y cambiante. Las empresas precisan de información actualizada y de mayores niveles de seguridad para poder decidir si viajar o no". Y esta es una de la razones del nacimiento del Comité del Business Travel.

Ampliación de la oferta

Desde GEBTA España han puesto encima de la mesa algunos ejemplos del aumento de la oferta para los viajes de negocios. Por ejemplo, destaca el anuncio de Iberia y Vueling sobre su programa de vuelos para julio y agosto, la ampliación de la flota disponible en Europcar y Sixt, o la apertura de muchos hoteles urbanos, tanto en España como a nivel internacional.

El consorcio considera que, además de la propia necesidad de volver a retomar los viajes de empresa, el avance en la definición y puesta en práctica de protocolos higiénico-sanitarios entre las grandes marcas del sector es un factor crítico que permite ofrecer garantías y transmitir confianza a las corporaciones y profesionales para la paulatina vuelta a la actividad en término de desplazamientos de negocio.