En este sentido, en cumplimiento del artículo 36,4 del Real Decreto Ley 11/2020 de medidas especiales en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19, Tumbalea, agencia de viajes especializada en excursiones, eventos y viajes de fin de curso, ha ofrecido a los estudiantes la posibilidad de canjear sus viajes por un bono para utilizar desde la finalización del estado de alarma. Con todo, ante la reclamación mayoritaria por parte de los afectados de la devolución íntegra del importe recogida en la ley, la agencia de viajes ha confirmado que ha podido devolver íntegramente el dinero a estos alumnos "por causas de fuerza mayor oficiales, gracias al reembolso de los proveedores y a las tareas de mediación que llevamos practicando con ellos con las familias desde que comenzó la crisis sanitaria".
No obstante, y ante las más de 4.000 reservas que tienen a partir del 8 de junio para viajes a realizar entre ese mes y el de julio, instan a quienes no sepan seguro si viajaran, "ya sea por la incertidumbre sanitaria, por la ausencia de pronunciamiento oficial similar al actual sobre los viajes que se den a partir del 8 de junio, por el traslado de fechas de la EBAU o por temor a que la experiencia quede limitada por las regulaciones especiales de la pandemia", que no esperen a que haya una nueva prórroga del estado de alarma o a que no les dejen desplazarse de una provincia en una fase a otra de la desescalada". Los alumnos pueden verse "obligados a realizar un viaje que no quieran hacer si esa circunstancia no se da o a perder el importe íntegro de sus reservas si no quisieran viajar voluntariamente sin causa de fuerza mayor", explican desde la agencia.
Los viajes de fin de curso tendrán una nueva una ‘nueva fisionomía’
Siguiendo esta línea, la agencia de viajes de fin de curso se ha anticipado a las circunstancias y ha anunciado que pone a disposición de todos los jóvenes con reservas realizadas para viajar entre el 8 de junio y el mes de julio el Crédito Tumbalea. Un vale que los alumnos y familias podrán solicitar a la agencia para garantizar el dinero íntegro de las reservas, y que podrán canjear en los próximos 18 meses prorrogables para viajar a cualquier parte del mundo, "lo que significa recuperar el importe desembolsado íntegramente para realizar otro viaje sin arriesgarse a que no se cancelen por causa de fuerza mayor los viajes reservados", apuntan. Esta opción "se ha conseguido gracias a un acuerdo suscrito con Halcón Viajes, que pone a disposición de los clientes que habían cerrado con nosotros el viaje de estudios a Mallorca su catálogo de ʻpaquetesʼ vacacionales, cruceros y estancias en hoteles de todo el mundo".
Nuevos viajes de fin de curso
Cabe señalar que a partir de ahora, los viajes de fin de curso que se puedan realizar finalmente a partir del 8 de junio y hasta el 31 de julio, tendrán una "nueva fisionomía",
en la que la seguridad, la higiene y las medidas de prevención primarán en proporción a las de las experiencias y a la diversión que buscan los jóvenes. Por ello, Tumbalea ha anunciado que entregará, de forma gratuita, mascarillas para todos los viajeros y "cumplirá con las restricciones que impongan las autoridades sanitarias para lo que modificaremos, ampliaremos o reduciremos los planes, actividades y experiencias previstas en los viajes". Algo que la agencia trabajará de forma compartida con "proveedores, hoteles, navieras, aerolíneas, playas y locales donde se celebran las fiestas de fin de curso".