El grupo Iberia operará194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto
Asimismo, son conscientes de que los vuelos nacionales serán los primeros en reactivarse. Es por ello por lo que el Grupo Iberia dispondrá de vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).
De la misma manera, Vueling comenzará a relanzar paulatinamente su operativa para el mes de julio, cuando operará hasta 180 rutas en España y Europa, recuperando cerca de 2.000 vuelos semanales. Dadas las restricciones actuales, también iniciará su actividad con los vuelos domésticos, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas, comenzando por Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. En el resto del territorio español, reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jeréz de la Frontera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
La larga distancia, cuando se levanten la cuarentena y las restricciones
Respecto a los vuelos europeos, las aerolíneas de Iberia ofrecerán vuelos a 15 destinos europeos en julio, entre los que se encuentran Atenas, Bruselas, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Venecia, además de Dakar en el continente africano. Además, en agosto mantendrá los anteriores e incorporará Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África. En la larga distancia, la compañía aérea también avanza que está perfectamente preparada para reanudar las operaciones, aunque no lo realizará hasta que se produzca el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela.
Por su parte, Vueling retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En la primera fase, en el aeropuerto de Roma-Fiumcino se operarán hasta diez rutas directas, mientras que desde el aeropuerto Charles de Gaulle se retomarán 15. La aerolínea también está pendiente de la decisión sobre la reapertura del aeropuerto de Orly. Para garantizar la seguridad e higiene en sus aviones, adecuará su operación a la guía publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).