Luces y sombras en las expectativas de futuro de las empresas del Sector Turístico. Por un lado,
la relación compañía-empleado es muy fuerte, ya que, en España, un 57% de ellos apoya el modo en que su empresa les ha dado información sobre el impacto del Covid-19. Por ello, un 65% tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis, y un 77% confía en que su empresa superará la situación, aunque salga dañada de la misma, tal como afirma un 61% de los encuestados en un estudio elaborado por Turijobs. Incluso los que han perdido su puesto de trabajo (76%) están conformes con el modo en que su empresa está gestionando esta crisis y en que se saldrá de ella, aunque cueste.
Un 40% de las empresas afirma no saber cuándo podrán reanudar su actividad
Cabe destacar que hasta el 91% de las empresas del Sector han sufrido las consecuencias de la pandemia. Tanto es así, que un 40% afirma no saber cuándo podrán reanudar su actividad. Además, España se encuentra en el top 3 de países que más han recurrido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un 27%, y solo superado por Francia (31%) y Portugal (30%). Y por si fuera poco, somos el segundo país que más establecimientos ha tenido que cerrar de manera temporal. Otros países europeos tienen unos pronósticos más optimistas, como es el caso de Suiza, donde un 52% considera abrir sus negocios este mes de mayo. De entre todos los países encuestados, la mejor situación se presenta en Alemania y Polonia, donde un 25% y un 27% de negocios respectivamente aseguran no haber si quiera cerrado sus negocios.
Futuro incierto
Mirando al futuro, en España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18% considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año.La recuperación parece que va a ser lenta y larga, con un 32% de los encuestados asegurando que tardarán más de un año en volver a sus niveles de actividad habitual. Esta cifra muestra lo alejados que estamos del ritmo de recuperación de otros países europeos, como puede ser Alemania, donde un 26% tiene confianza en que la actividad volverá a la normalidad de forma inmediata. Para la vuelta a la apertura de los negocios, es necesario un plan de acción que determine los tiempos y medidas necesarias para hacerlo correctamente. Aun así, poco más de la mitad de los negocios nacionales tienen o prevén crear un plan de acción frente a un 45% que no.
Respecto a las medidas que consideran estas empresas que deberían tomarse en el futuro, predomina claramente el hecho de asegurar el cumplimiento de las normas de salud/higiene y comunicarlas de manera concisa. Sin embargo, también destacan la realización de tests a todos los empleados antes de acudir al lugar de trabajo, dar mascarillas a todos los empleados y proporcionar desinfectantes.