San Sebastián Turismo ha manifestado la importancia que tiene el Sector MICE para la ciudad, que se ve reflejada en su Plan Director y en el equipo de su departamento de Congresos y Eventos, que está trabajando con intensidad para apoyar a los organizadores de eventos que han visto su actividad afectada con motivo del Covid-19 y para conseguir que estos y otros eventos se sigan celebrando en la capital donostiarra cuando la situación sanitaria lo permita.
En 2019, San Sebastián acogió 177 eventos relacionados con el Turismo de Reuniones, que dejaron un impacto económico aproximado de 50 millones de euros (calculado a partir del número de pernoctaciones por un gasto medio de 350 euros por congresista). El 69% de estos congresos se celebró fuera de temporada alta (de enero a mayo y de octubre a diciembre).
Los congresos aportan gran valor en términos cuantitativos y como dinamizador económico
Además, reflejo de la amplia oferta de infraestructuras que ofrece la ciudad, los congresos internacionales celebrados en 2019 tuvieron lugar en sedes muy diversas como el Palacio de Congresos Kursaal, el Palacio Miramar, el Teatro Victoria Eugenia y distintas salas de universidades y hoteles. Según San Sebastián Turismo, "los congresos son el segmento con mayor potencial de crecimiento y una actividad que aporta gran valor en términos cuantitativos, y como dinamizador económico del territorio, promoviendo la desestacionalización del destino".
Ranking ICCA
La semana pasado se hizo público
el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que
sitúa a la capital donostiarra en el octavo lugar nacional con 12 congresos, solo superada por ciudades más grandes y con mayores infraestructuras como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada o Bilbao, y se posiciona por delante de ciudades con mayor población como Zaragoza, Palma de Mallorca o Alicante. Teniendo en cuenta el número de habitantes, San Sebastián quedaría tras Barcelona, Granada y Valencia.
En el ranking mundial ICCA, San Sebastián se encuentra
en el puesto 221 entre 1.835 ciudades computadas, y en el número 112 a nivel europeo, puesto compartido con ciudades como Bonn, Estrasburgo, Hannover o Heidelberg.