El Partido Popular (PP) considera que la implantación de corredores turísticos seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares es una solución para la reactivación del Turismo español. Así se lo han transmitido al Gobierno a través de una Proposición no de Ley, en la que señalan que esta medida se debe trabajar conjuntamente con la Unión Europea, prestando una mayor atención a los mercados turísticos especialmente importantes para España. Asimismo, piden que se elimine el periodo de cuarentena impuesto a las personas que lleguen a España desde el extranjero.
La Proposición subraya además que es necesario reactivar los viajes de forma segura, mediante la homologación de los protocolos
La Proposición subraya además que es necesario reactivar los viajes de forma segura, mediante la homologación de los protocolos que garanticen la higiene de instalaciones y, sobre todo, la salud y la confianza de los turistas para volver a viajar. "Es de vital importancia unificar esfuerzos entre el sector público y privado, para tomar acciones conjuntas que beneficien a esta industria, que en España da empleo a más de tres millones de personas y representa más del 15% del PIB nacional", concluye la iniciativa suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, la adjunta a la Secretaría General del Grupo, Isabel Borrego, y el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar.
Apostar por una estrategia ambiciosa
Por otra parte, desde el grupo Popular se muestran críticos con las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo, advirtiendo que "no harán más que espantar el Turismo". Además, recuerdan que desde el Gobierno han realizado "rectificaciones, improvisaciones o palabras de desprecio al Turismo" ignorando a los representantes del Sector. En este sentido, avisan que debe haber un cambio de actitud y apostar por una estrategia ambiciosa y acorde a lo que España representa en el mundo como destino turístico, con medidas que contribuyan a recuperar el rumbo mientras se mantienen las recomendaciones sanitarias y se apuesta por destinos y entornos seguros y saludables.
Esta batería de demandas se une a las publicadas anteriormente por NEXOTUR, en las que reclamaban un plan de choque para el Turismo, que incluye ayudas económicas para desinfectar establecimientos turísticos y destinos, además de ampliar en 400 millones de euros la línea de créditos ICO, entre otras. Los populares llevan semanas reclamando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "planes e iniciativas para recuperar uno de los principales sectores económicos del país sin que el Gobierno de Pedro Sánchez haya puesto en marcha ninguno". En estas últimas fechas se ha unido la solicitud de un certificado ‘covid free’ para los destinos turísticos con el que certificar "que se cumplen los máximos estándares de seguridad e higiene iguales para todos los ciudadanos europeos".