www.nexotur.com

Bruselas pide a España que proteja a los pasajeros

viernes 15 de mayo de 2020, 07:00h
La comisaria europea de Transporte, Adina Vălean.
Ampliar
La comisaria europea de Transporte, Adina Vălean.
La amenaza de Europa se acerca a España. Desde Bruselas advierten que si no velan por los derechos de los viajeros que hayan visto cancelado alguno de sus vuelos durante la crisis del coronavirus, podrían incoar un procedimiento.

Bruselas tiene dudas con respecto a 13 Estados miembro

Los comisarios de Justicia, Didier Reynders, y de Transporte, Andina Valean, han enviado este jueves pasado una carta a España para avisar de que ven problemas en el modo en que la legislación nacional protege los derechos de los pasajeros a quienes se ha cancelado un vuelo durante la crisis del coronavirus. Concretamente, las reglas de la Unión Europea obligan a las aerolíneas o turoperadores a reembolsar en efectivo el importe de los billetes anulados, aunque si el pasajero acepta se le puede ofrecer en su lugar un itinerario alternativo o un cupón para canjear por otro viaje más adelante. Por todo ello, si el Gobierno español no aclara la situación y toma medidas antes del 28 de mayo, estudiarán iniciar un expediente sancionador.

Pero España no es la única implicada. Bruselas tiene dudas con respecto a 13 Estados miembro, según ha confirmado este jueves en una rueda de prensa el portavoz de Valean, Stefan de Keersmaecker, que ha nombrado a "Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Países Bajos". En este sentido, cada una de estas cartas está "adaptada a las especificidades" de cada país, añaden fuentes comunitarias, y no suponen el inicio de un procedimiento de infracción, si bien Reynders y Valean "dejan claro que no dudarán en tomar medidas" si los países incumplidores no enmiendan la situación "con celeridad".


Algunos países pidieron flexibilidad

Cabe recordar también que, a finales de abril, al menos una docena de Estados miembros, entre ellos Francia, Irlanda y Países Bajos, pidieron a Bruselas flexibilidad para suspender temporalmente la obligación de devolver el dinero de los vuelos cancelados, para aliviar los problemas de liquidez de las aerolíneas por tener la flota parada como consecuencia de la pandemia. Así, pidieron una respuesta "urgente" que permitieron a las compañías aéreas resolver las devoluciones mediante cupones canjeables más adelante, algo a lo que se resiste Bruselas.