El Consorcio Institución Ferial de Castilla y León es una entidad integrada por el Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo e Industria, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios. Entre sus fines principales destacan la organización de certámenes feriales de todo tipo (ya sean monográficos, sectoriales o generales) y de ámbito geográfico diverso (local, autonómico, nacional e internacional), así como la celebración de congresos, convenciones y jornadas encaminadas a promover el desarrollo económico de Castilla y León.
La Junta, en su condición de miembro del consorcio gestor de la institución ferial, contribuye periódicamente a sufragar los gastos derivados de su actividad ordinaria. En concreto, con la cuantía inicial aprobada la semana pasada, la Consejería de Empleo e Industria pretende respaldar las iniciativas promovidas dentro de la programación correspondiente a 2020.
Las ferias y eventos van a convertirse en un escaparate de la actividad empresarial de la Comunidad, que cobrará especial relevancia como palanca para relanzar el comercio, la industria y los servicios, y dinamizar otros sectores afines, como la hostelería, la cultura o el turismo, en una etapa en la que la economía va a tener que afrontar un proceso de adaptación tras la emergencia sanitaria.
Por otra parte, la crisis originada como consecuencia del Covid-19 ha requerido el uso de las instalaciones de la Institución Ferial de Castilla y León para fines sanitarios. A finales del pasado mes de marzo, el Ejecutivo autonómico acondicionó el recinto para albergar un hospital de campaña y poder atender a pacientes convalecientes por el coronavirus de gravedad moderada, procedentes de todo el territorio de la Comunidad.
De ahí que la ayuda autorizada sirva también de forma extraordinaria para contribuir a sufragar los costes en los que incurrido el consorcio para mantener sus instalaciones abiertas y a disposición de la Administración autonómica.