Según ha explicado la propia Oramas, fue el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el que le llamó por teléfono el martes para negociar la "posibilidad" de que la formación canaria se sumase a la votación.
"Yo me puse en contacto con mi partido, se dio el visto bueno y de madrugada hemos llegado a un acuerdo", ha explicado, para después celebrar el cambio en la negociación por parte del Ejecutivo. "Lo único que lamento es que no lo hayan hecho anteriormente", ha añadido.
Ciudadanos considera que la situación de estado de alarma todavía no debe llegar a su fin
"Hasta que se recupere el transporte y la llegada de turistas va a prorrogarse el tiempo que haga falta", asegura Oramas. Esto es muy importante decirlo "porque el Gobierno ya está preparando la salida de los ERTE y en qué casos se van a mantener", ha apuntado.
Por otro lado, el Gobierno y
Ciudadanos han llegado a un acuerdo para sumar los diez diputados de los naranjas a la votación en la Cámara Baja. El partido liderado por Inés Arrimadas considera que la situación de estado de alarma todavía no debe llegar a su fin, pero su intención es que la medida no se prolongue durante mucho más tiempo. Tras sus negociaciones con Sánchez,
Ciudadanos ha conseguido que el Gobierno se comprometa a negociar la adaptación de los ERTE, las ayudas a pymes y a los autónomos de manera que sigan vigentes tras el levantamiento del estado de alarma. Igualmente, el Ejecutivo les ha prometido desvincular las ayudas sociales del estado de alarma, y poner en marcha de un "armazón jurídico" alternativo para cuando finalice la situación.