"Nos alegra ver que los ministros
están deseosos de utilizar el Fondo de Recuperación de la UE", explican desde la Asociación europea. Igualmente, han expresado su agradecimiento por "encontrar una solución armonizada" para el reembolso de los viajes combinados.
En esta línea ha aprovechado para recordar que la actual Directiva de Viajes Combinados "no es apta para gestionar las cancelaciones masivas provocadas por las restricciones de viaje en todo el mundo". Según el presidente de ECTAA, Pawel Niewiadomski,
la Comisión Europea debe entender esto como señal inequívoca de que "el status quo que ha prevalecido en los últimos seis años no es sostenible".
ECTAA cree que se necesita un plan de desescalada sin precedentes
En estos momentos el Turismo "se encuentra al borde del colapso". Por este motivo, ECTAA cree que se necesita un plan de desescalada sin precedentes y más declaraciones alentadoras, como las del comisario para Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, quien ha asegurado que confía en que los europeos puedan "retomar los viajes" dentro UE, desde este verano.
En estos momentos, las agencias de viajes no cuentan con apenas liquidez, pero "el problema pronto se magnificará si los clientes comienzan a cancelar sus reservas para verano si las restricciones de viaje continúan". Para ECTAA, la mejor manera de garantizar que se lleven cabo todos los reembolsos es a través de ayudas estatales o de la emisión de bonos de viaje que dispongan de garantías por insolvencia de las agencias.
Enfoque coordinado
Sin embargo, todavía hay estados miembro que "dudan si desviarse de la letra de la ley de viajes combinados". Asimismo, Niewiadomski,
ha señalado que el Turismo es un Sector muy importante para muchos países europeos, por ello "necesitamos un enfoque coordinado, que combine medidas de flexibilidad e inyección de liquidez".