El estudio de la CNMC sobre los efectos del incremento de la bonificación del 75 % en los vuelos entre Baleares y entre las islas y la Península indica que los precios de los vuelos se han incrementado hasta un 40% para los residentes de los territorios insulares. Para los no residentes el crecimiento ha sido de tan solo que solo un 7%. De modo que la bonificación solo benefició a las compañías y no a los residentes.
Los resultados de este análisis han llevado al Ejecutivo balear a exigir que se investigue por parte de la CNMC por qué se ha producido esta subida de precios, "sin haber ninguna causa objetiva" que lo justifique y más cuando afecta a los residentes y no tanto al resto de ciudadanos. En esta línea, el conseller Marc Pons ha avanzado que pedirá, cuando se levante el estado de alarma, una "reunión urgente" con el organismo regulador de la competencia para conocer a fondo el estudio y reclamar la investigación de esta distorsión de precios, así como una reunión con las compañías aéreas y otra con el Gobierno central.
Baleares rechaza algunas de las recomendaciones que hace la CNMC
Según han señalado, el posicionamiento de Baleares es común al de Canarias y se extenderá al resto de territorios extrapeninsulares, con el objetivo común de que se investigue qué hay detrás de la subida de los precios en los vuelos con la península y que no se dé ningún paso atrás en la bonificación del 75%. El Gobierno de Baleares ha pedido que, una vez se vuelva a la situación de normalidad después del estado de alarma, se tomen "medidas correctoras" para garantizar el objetivo del descuento (facilitar la movilidad de los isleños) y evitar el incremento de precios por parte de las compañías aéreas.
En este sentido, Baleares rechaza algunas de las recomendaciones que hace la CNMC en su informe como pueden ser límites a la bonificación porque perjudicaría mucho cuando se contrata un vuelo a última hora. Tampoco está de acuerdo con los sistemas de liquidación ex post o con las exenciones fiscales desatadas de los desplazamientos.
Por su parte el Partido Popular (PP) de Baleares ha pedido a la presidenta del Gobierno regional, Francina Armengol, que "plante cara" a Pedro Sánchez para que no toque el descuento de la bonificación en las tarifas de los vuelos para los residentes. El presidente de la formación, Biel Company, ha señalado en un comunicado que el ministro Ábalos intenta recortarlo o, directamente, eliminarlo y que "no renunciarán a lo conseguido "con el presidente Rajoy".