www.nexotur.com

EDV: ‘No saldremos del atolladero sin apoyo mutuo’

miércoles 08 de abril de 2020, 07:00h
Jean Pierre Mas preside EDV.
Ampliar
Jean Pierre Mas preside EDV.
El presidente de la Asociación francesa Enterprise du Voyage (EDV), Jean-Pierre Mas, ha compartido algunas reflexiones en las que apela a la solidaridad y a la colaboración de todos los entes que participan en la cadena de valor del Sector Turístico en Francia.

"La victoria pasa por la solidaridad". Así de claro se expresa el presidente de la Asociación de las agencias de viajes francesas, Jean Pierre Mas, para el que todos los elementos de la cadena de valor del Sector Turístico deben actuar apoyándose mutuamente para superar la crisis provocada por el Covid-19. Mas realiza una serie de observaciones que engloban a los clientes, el gobierno, las instituciones financieras, los transportistas, las aseguradoras, los alojamientos, los turoperadores, los cruceros y los distribuidores.

Respecto a los clientes, el presidente de EDV destaca que hay que aportar un valor añadido. Subraya así, que los distribuidores deben estar atentos a las situaciones particulares de sus clientes y mostrar su lado más amable, justificando de esta forma "el valor añadido que aporta nuestra actividad".

Los distribuidores deben estar atentos a las situaciones particulares de sus clientes y mostrar su lado más amable

En cuanto al gobierno galo se refiere, Mas comenta que el ministro de Economía y finanzas, Bruno Le Maire, "comprendió rápidamente la violencia del tsunami económico que estaba creando la pandemia". "Ha tomado las medidas necesarias, sin dilaciones", y así subraya medidas como el desempleo parcial, el aplazamiento de los pagos sociales y fiscales, alquileres, pagos mensuales de préstamos, etcétera. Sin embargo, apunta que las compañías siguen asumiendo costes y apenas registran ingresos, por lo que para mantener el empleo "necesitaremos asistencia específica para apoyar una recuperación que, sin duda, será gradual".

Según el presidente de EDV, las instituciones financieras entienden, por lo general, sus necesidades. "Los equipos de nuestros socios HSBC y Western Union han sido debidamente informados sobre nuestras peticiones. Así pues, Western Union ha decidido eliminar las tarifas de transacción hasta el final de año para los miembros de EDV.

Con respecto a los transportistas, comenta que SNCF, socio de EDV, ha expresado claramente su solidaridad con los agentes de viajes, manteniendo las comisiones de los billetes cancelados entre el 9 de marzo y el 30 de abril. Por otro lado, la desastrosa situación económica de las aerolíneas ha llevado a algunas de ellas a incumplir las directrices de la Comisión Europea "sustituyendo la obligación de reembolso por un bono".

Sobre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Jean Pierre declara que "siempre se han mostrado intransigentes y desdeñosos con las agencias de viajes". "Nuestra acción tiene como objetivo obligar a IATA a implementar un sistema de garantías para proteger a las agencias en caso de, un más que posible, impago de las compañías de BSP". Por este motivo, Mas ha requerido un mayor apoyo y colaboración al CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

En lo que se refiere al sector de los alojamientos turísticos, Mas subraya que "la naturaleza global de la crisis sanitaria significa que compartimos el mismo dolor". Así pues, aclara que desde EDV "trabajamos en la misma dirección, respetando las dificultades de los proveedores que respetan las nuestras".

Turoperadores, distribuidores y cruceros

Cuando se centra en los distribuidores, turoperadores y cruceros, el líder de la Asociación francesa argumenta que "no saldremos del atolladero sin apoyo mutuo". El 80% de los distribuidores y operadores, así como casi todos los principales turoperadores y líneas de cruceros "son miembros de EDV". Con motivo de ello, recomienda encarecidamente "que los distribuidores y los grupos respeten a sus socios y trabajen para que los aplazamientos se realicen con el proveedor original". En esta misma línea aconseja que turoperadores y cruceristas no impongan a las agencias y a sus clientes restricciones o tarifas en caso de aplazamiento de un viaje o un crucero. "Más que nunca, las relaciones entre turoperadores y distribuidores deben ser fluidas y guiadas por el respeto mutuo, no escribiremos el futuro el uno sin el otro".