El presidente de la Asociación Catalana de Empresas Organizadoras de Congresos y Reuniones (OPC Cataluña), Jaume Boltà, reconoce el fuerte impacto que está teniendo el coronavirus en el Sector, con la cancelación de los eventos de marzo a mayo, aunque confía en el futuro de esta industria. "Nuestro Sector en España siempre se ha caracterizado por la innovación y creatividad. Si lo ponemos en práctica, está en nuestras manos que salgamos reforzados de esta crisis sin precedentes", afirma Boltà.
La mayoría de los eventos del primer semestre del año se verán afectados por el coronavirus, según el presidente catalán, aunque espera que "a partir de septiembre vuelvan a celebrarse eventos en Cataluña y España". También destaca que la mayoría de los eventos no se han cancelado, sino que "se han logrado posponer para el segundo semestre del año". Además, Boltá resalta que esta situación está fomentando la celebración de "congresos y eventos virtuales, una alternativa que está tomando cada vez más forma para satisfacer la demanda de formación de los profesionales".
"Vamos a ver a muchos actores del Sector que no podrán superar esta crisis"
Por otro lado, Jaume Boltà señala que, "aunque es pronto para valorar en detalle" el perjuicio que dejará el Covid-19 en el mercado, "desgraciadamente vamos a ver a muchos actores del Sector que no podrán superar esta crisis y esto ocurrirá en toda la cadena de valor (hoteles, compañías aéreas, empresas de transporte, restauración, organizadores, etc.)". A pesar de ello, el también director general de Bocemtium indica que "confiamos en el Sector, en las empresas y las instituciones para revertir la situación actual tan pronto como sea posible por el bien de todos".
Recuperar el Sector
En este sentido, reclama a las Administraciones
medidas y promoción para el Sector MICE. "Para recuperarnos de esta situación una vez la pandemia esté controlada,
todo esfuerzo en promoción será poco para intentar recuperar los mismos niveles que teníamos antes de la crisis. Y no sólo hablamos de promoción, es necesario que
las ayudas de las Administraciones públicas se centren en salvaguardar el mayor número posible de empleos, tal y como se está haciendo en Dinamarca, Alemania y Francia. De esta manera, podremos proteger a un amplio conjunto de la sociedad, que nos ayudará posteriormente a recuperarnos lo antes posible de esta situación", asegura Boltá.
Como presidente de OPC Cataluña, Jaume Boltà se siente "
muy orgulloso y afortunado de representar al colectivo de organizadores de congresos de Cataluña y también de formar parte de OPC España. Nuestro colectivo, una vez más, está demostrando con su trabajo y su enorme capacidad de adaptarse a las adversas condiciones actuales que cualidades como
flexibilidad, creatividad y profesionalidad adquieran ahora, más que nunca, su máximo sentido".