Durante el mes de febrero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 17,7 millones, un 6,8% más que en el mismo mes de 2019. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España han aumentado un 9,8% y las de los no residentes un 4,8%. La estancia media ha bajado un 0,9% respecto a febrero de 2019, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero. En febrero se han cubierto el 51% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana ha subido un 5,8% y se sitúa en el 59,6%. Durante los dos primeros meses de 2020 las pernoctaciones se han incrementado un 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 14,0%, 7,4% y 2,6%, respectivamente.
Las pernoctaciones extranjeras han caído entorno al 24%, en concreto la tasa intermensual de pernoctaciones de viajeros de China ha sido –53,6%
El principal destino elegido por los viajeros no residentes ha sido Canarias, con un 46,4% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros han subido un 5,6% respecto a febrero de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes han sido Cataluña (con el 14,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 6,3%) y Andalucía (con el 13,9% del total y un incremento del 10,8%).
Canarias ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (72,4%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (60,3%) y Comunidad de Madrid (55,6%). Por zonas turísticas, La Gomera ha alcanzado el mayor grado de ocupación por plazas (79%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,3%). La Isla de Tenerife ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con dos millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Adeje ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas (79,7%) y Sallent De Gállego el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,4%).
Según el país de origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 23% y el 17%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero. El mercado británico ha presentado una tasa de variación anual del 4,9% y el alemán del 2,7%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) han registrado unas tasas anuales del 3,9%, –0,6% y 11,1%, respectivamente. Cabe destacar que las pernoctaciones de viajeros procedentes del resto del mundo del mes de enero al mes de febrero han caído entorno al 24% por la crisis sanitaria. En particular, la tasa intermensual de pernoctaciones de viajeros de China ha sido –53,6%
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 1% en febrero, lo que supone 0,1 puntos más que la del mes pasado y 0,1 puntos por encima de la registrada hace un año. Por Comunidades Autónomas, la mayor subida de precios hoteleros se ha dado en Aragón (del 8,1% en tasa anual).
Rentabilidad del Sector Hotelero
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 83,7 euros en febrero, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, ha alcanzado los 49,4 euros, con un descenso del 0,1%.