La Comunidad de Madrid, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, va a crear un hospital de campaña en Ifema con 5.500 camas, de ellas 500 de UCI, para luchar contra el coronavirus. Esta es una de las medidas que recoge el acuerdo al que han llegado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria que se ubicará en la Feria de Madrid y que ya está atendiendo a sus primeros pacientes —unos 300 desde ayer— será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la Comunidad de Madrid en los próximos días.
En concreto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto instalar 5.500 camas hospitalarias y de UCI. Para ello, se contará con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria. Su puesta en servicio se producirá a lo largo de los próximos días.
Medidas adicionales
Díaz Ayuso, que ha agradecido personalmente y en contacto telefónico a la ministra su ayuda y la del Ejército para unas tareas en las que les considera imprescindibles, ha anunciado que
las Fuerzas Armadas reforzarán las tareas de traslado de las fallecidos por el coronavirus. "El Ejército nunca falla a los españoles, especialmente cuando nos enfrentamos a crisis y dificultades graves como las de ahora. Siempre que les necesitamos, están, y demuestran su enorme valía y profesionalidad", ha afirmado Díaz Ayuso.
El acuerdo entre Díaz Ayuso y la ministra Robles también contempla que el Ejército participe en
las tareas de desinfección de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Actualmente, hay 425 de estos centros en la región, con una población de riesgo y vulnerable al coronavirus.