La actividad hotelera y vacacional es “claramente incompatible con las medidas decretadas por el Gobierno Central de confinamiento de la población”
“Nos hubiera gustado que el cierre se hubiera decretado por orden del Gobierno, como ha ocurrido en otros países, pero a falta de la decisión política los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad ante estos graves momentos. Así, son ya cientos las empresas que han decidido el cierre y muchas otras las que se están sumando a esta medida como necesidad imperiosa para controlar la crisis sanitaria que está provocando una grave crisis económica”, señalan desde Hosbec.
La actividad hotelera y vacacional es “claramente incompatible con las medidas decretadas por el Gobierno Central de confinamiento de la población en sus hogares, y de mantener los hoteles abiertos no podemos garantizar las condiciones de aislamiento necesarios para controlar la pandemia de coronavirus”. Esta decisión ha sido comunicada a las autoridades turísticas de la Comunidad Valenciana, a la presidencia de la Generalitat y a los alcaldes de los principales Ayuntamientos para su conocimiento.
“También hemos procedido a comunicar este cierre a los turoperadores, agentes de viajes y ahora toca iniciar el procedimiento lo antes posible para que todos los clientes alojados finalicen cuanto antes su estancia, y en todo caso, en el plazo de 72 horas, esto es, antes de las 0:00hs de hoy jueves 19 de marzo, momento en el que se producirá el cierre completo de los establecimientos”, informan desde Hosbec.
Añaden que “este plazo es más que razonable, máxime si tenemos en cuenta que el estado de alarma se declaró el pasado viernes con lo que habrá existido el plazo de casi una semana para proceder a la repatriación y regreso a sus lugares de origen de todos los turistas. Este cierre ordenado se debe hacer atendiendo siempre a criterios de cumplimiento inexcusables como es la seguridad de nuestras plantillas, los derechos fundamentales de higiene, sanidad y alimentación de los clientes y la obligada necesidad de evitar el contagio dentro de los establecimientos”.
Hoteles que deseen permanecer abiertos
A pesar de que nuestra recomendación por el bien común es el cierre completo, es posible que algún establecimiento considere permanecer abierto. En este caso, todas las medidas expresadas anteriormente son de obligado cumplimiento para el hotel y sus clientes mientras dure el Estado de Alarma decretado para 15 días. Además, para facilitar la información desde Hosbec ha elaborado una Guía de Instrucciones y convivencia para este periodo.
Campings con clientes de larga estancia y vivienda turística
En el caso de clientes de larga estancia que vivan en sus caravanas o mobile-homes, así como clientes de larga estancia en viviendas turísticas, entendemos que pueden cumplir las cuarentenas y limitaciones en lo que es su domicilio durante su larga estancia, esto es en la caravana o apartamento, sin necesidad de que tengan que volver obligatoriamente a sus países o localidades de origen. En estos casos, les serán de aplicación todas las restricciones exactamente igual que a la población en general y tendrán que cumplir todas las instrucciones tanto de autoridades locales como autonómicas y nacionales y de la propia dirección del establecimiento. Los campings podrán establecer un servicio atenuado de atención a estos clientes, limitándose a garantizar el uso de servicios higiénico-sanitarios y de alimentación durante el tiempo que duren las restricciones de movimiento.