Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora. Una acción que ha promovido un creciente movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de 188 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios, algunos tan emblemáticos como la estación espacial o la Torre Eiffel. En la actualidad, además de ser un símbolo promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Un año más serán millones de personas las que apoyen la iniciativa mundial ‘Earth Hour’ impulsada y concebida por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza. Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center se suma a ella por cuarto año consecutivo, con un objetivo: unirse a millones de personas en la concienciación sobre la necesidad de adoptar medidas importantes frente al cambio climático y las emisiones nocivas, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
Este compromiso de Madrid Marriott Auditorium es parte de la acción conjunta de la cadena, perteneciente al ‘Marriott Southern Spain Business Council’. Son muchas las iniciativas que los hoteles amparados bajo la marca Marriott llevarán a cabo este sábado: ceremonia de apagado de fachada en la entrada principal, así como bajada de intensidad de las luces interiores, o participación en la campaña de Marriott Internacional para recaudar fondos para WWF, entre otras medidas.
Según Denise Naguib, vicepresidenta de sostenibilidad y diversidad de proveedores de Marriott, “Marriott Internacional se enorgullece de seguir celebrando la Hora del Planeta, ya que es una gran oportunidad para mejorar aún más la relación con nuestros clientes y crear conciencia sobre los problemas ambientales en todo el mundo. Tenemos la responsabilidad de abordar las preocupaciones ambientales en todas nuestras operaciones y hemos lanzado una plataforma de sostenibilidad e impacto social para llevarlo a cabo: Serve 360”.
Madrid Marriott Auditorium, referente en materia de sostenibilidad
El próximo 28 de marzo a las 20:30 horas, Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center apagará sus ondas luminosas de su impresionante fachada, así como varios espacios del interior del mismo. El establecimiento madrileño trabaja cada día para reducir los impactos ambientales y generar fuentes de manera responsable.
Según Juan Tendero, jefe de Mantenimiento y Servicios Técnicos del hotel, “en los últimos dos años se ha llevado a cabo un planteamiento de mejoras enfocadas a la reducción de los consumos de luz, pero también de agua y de gas, así como la mejora de la eficiencia energética. Con la climatización hemos implementado un sistema de encendidos eficientes para reducir los consumos elevados. Todas las bombillas de incandescencia se han cambiado por tecnología LED que permite a su vez, un valor añadido: la regulación de las mismas, creando espacios más acogedores según el tipo de evento, desde bajar la intensidad o apagar escenas”. Sin embargo, hay muchos retos a conseguir en lo sucesivo. “Los próximos proyectos se mantienen en la línea de la reducción progresiva de los consumos con una optimización de la maquinaria responsable de ellos, especialmente en las cámaras frigoríficas y de climatización que suponen casi un 65% del consumo total del hotel. Existen ya propuestas de renovación de los anteriormente mencionados aparatos incorporando máquinas ecoeficientes que ahorren el consumo siendo el gasto energético mucho menor”.