www.nexotur.com

La indefensión de las agencias de viaje ante el coronavirus

Dit Gestión nota la falta de apoyo hacia las agencias de viajes, por parte de las instituciones

miércoles 04 de marzo de 2020, 07:00h
La indefensión de las agencias de viaje ante el coronavirus
Ampliar
Nos encontramos en unas fechas lamentablemente convulsas por el "coronavirus", una enfermedad que se ha introducido en nuestra sociedad de forma salvaje y totalmente alarmista.

Hoy desde Dit Gestión no queremos hablar de esta enfermedad , sino de un tema que nos preocupa mucho a nosotros como grupo de gestión, y es la indefensión con la que nos encontramos las agencias de viaje y el poco apoyo que estamos recibiendo por parte de instituciones y estamentos relacionados con las agencias.

Hace ya un tiempo, se puso en marcha la nueva ley de viajes combinados, ley muy controvertida y supuso las críticas de agencias. Dit Gestión presentó una serie de artículos al respecto y una queja formal ante este aspecto. Por desgracia seguimos vienda la seriedad y gravedad del asunto para las agencias de viaje y las graves consecuencias que está suponiendo para las mismas. El cliente está apoyado por todas las partes. ¿Pero quién defiende a las agencias de viajes, que son los que realmente hacen que este sector tenga sentido?

Ocurre que uno de los apartados más controvertidos de esta normativa habla de responsabilidad solidaria entre agencia y proveedor. Ante este panorama nos encontramos también con un problema igualmente serio, y es la información que están lanzando las oficinas como las de consumidor, sin existencia de una norma estatal que aborde una epidemia de estas características.

La consecuencia es que el cliente final recibe una información en prensa, televisión y oficinas de consumo, indicándoles que pueden cancelar viajes "por si acaso" y que pueden reclamar esta devolución a la agencia de viajes donde ha realizado la compra.

La agencia de viajes, de repente se encuentra en la encrucijada de tener que enfrentarse al cliente, que se basa en una información que ha recibido y un temor razonable. Y debe de afrontar el asunto con dos únicas alternativas:

1) Se enfrenta al cliente indicándole que no tiene derecho a dicha devolución, con el consiguiente disgusto, pérdida de cliente, posible demanda y juicio (sabiendo las consecuencias de todo esto).

2) O debe de devolver el importe del viaje. Importe que es muy complicado que pueda recibir de sus proveedores, bien porque no es un lugar de riesgo y por ejemplo las compañías aéreas siguen operando, o bien porque algunos proveedores simplemente no lo devuelven.


Consecuencias muy graves para la agencia de viajes con un alto perjuicio

Dit Gestión, como grupo de gestión implicado con sus agencias de viajes, está inmerso en un constante qué hacer jurídico. Por un lado ha presentado una carta oficial a través de los estamentos de agencias que está representado, exigiendo que el gobierno tome cartas en el asunto y busque salidas viables para el sector de agencias de viajes

Si ante un evento climatológico se puede declarar zona catastrófica y plantear ayudas económicas, ¿por qué no ante un acto de este tipo, que afecta de forma tan importante a la empresa de servicios, no se propone un plan de ayudas que permita mayor tranquilidad al sector turístico?

La importancia de estar en un grupo de gestión no solamente la medimos cuando presentamos nuevas herramientas tecnológicas, sino y de forma importante, ante este tipo de acontecimientos en los que es necesario un equipo jurídico especializado. Un grupo de gestión también debe de saber estar en la piel del gente, y tratar cada uno de los casos, de forma individual.

Pero el problema real es que este acto que estamos sufriendo (y que esperemos desaparezca pronto) debe de servirnos para comprobar la indefensión de las agencias de viajes, ante esto situación, pero también ante casos similares o de cualquier tipo de cara al consumidor. El contrato de viajes combinados así como otros acuerdos se han cebado de forma especial con nuestro sector, por ello es más importante que nunca el poder estar unidos, y trabajar día a día, para que cada agencia del grupo, tenga defensa.

La indefensión de las agencias de viajes es patente, por ello, es muy importante, contar con departamentos especializados, para cada situación. Desde Dit Gestión, seguiremos trabajando, para dar, a cada caso, la mejor respuesta.

Contacto:

info@ditgestion.com
Teléfono: 943 219 732