"El cierre de las fronteras, las prohibiciones generales de viajes y las políticas gubernamentales más extremas no detendrán la propagación del coronavirus", aseguran desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sobre aquellos países que han bloqueado la entrada a su territorio, como Jordania o Israel, o los que lo están considerando.
Sólo el 16% de todos los países del mundo han notificado casos de covid-19
Desde la organización piden calma, ya que tan sólo el 16% de todos los países del mundo han notificado casos de covid-19, según reflejan en su informe. Además, la inmensa mayoría de los pacientes afectados por el virus también se han recuperado por completo, ya que el covid-19 tiene una tasa de mortalidad más baja que los anteriores brotes virales como el SARS en 2003 y el MERS en 2012. "Entendemos que hay una gran preocupación por el covid-19. Sin embargo, es importante recordar que las tasas de mortalidad siguen siendo muy bajas y las posibilidades de contraer el virus, para la gran mayoría de las personas, son muy remotas" ha señalado la presidenta y directora general del WTTC, Gloria Guevara.
La OMT y la OMS están buscando soluciones
En este sentido, como ya publicó NEXOTUR, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantienen la misma postura que el WTTC, alertando de que "imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede repercutir negativamente en el Sector Turístico". Para volver a la calma, ambas organizaciones ya están trabajando en conjunto para buscar soluciones que garanticen que "las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria tanto en el tráfico y como el comercio internacional", según señalan.