El sueldo del Sector es un 17% más bajo que la media nacional
Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre empleo de Turijobs, según el cual, para poder acceder a posiciones mejor pagadas es clave formación y experiencia. El salario de un profesional con estudios universitarios es un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, mientras que el de un profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14,1% mayor que el de sin experiencia.
El estudio, que analiza los puntos más relevantes de la oferta y la demanda del último año, pone de relieve el componente claramente estacional del empleo turístico, siendo los meses de marzo, abril y mayo los más intensos en búsqueda de talento para poder prepararse de cara a la temporada de verano. Octubre es el mes clave para la temporada de invierno. Debido a esta estacionalidad, se observa un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas siendo temporales, en comparación con los indefinidos, que representan solo el 29%.
Gran concentración de las ofertas de empleo
El mayor volumen de ofertas corresponde a Cataluña con un 40,6%. Le siguen Baleares con un 19,7% y la Comunidad de Madrid con un 12,7%.
Entre las tres acaparan más del 70%.El perfil de los buscadores de empleo en 2019 ha sido principalmente
femenino, por debajo de los 30 años y con entre uno y cinco años de experiencia. Este candidato está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello, ya que el 75% habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano. En cuanto a las funciones que más interés despiertan entre los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%. por detrás figuran pisos y limpieza con un 39%, aeropuerto también con un 39% y cocina con un 38%.