El programa del congreso comienza la tarde del jueves, 20 de febrero, con una primera ponencia motivacional a cargo del médico y comunicador Mario Alonso Puig, quien hablará sobre el valor diferencial de los trabajadores. A continuación, se desarrollarán dos píldoras sobre sostenibilidad y comunicación, la primera a cargo del presidente de AC Forum Europa, Adrian Ott; y la segunda con el director general corporativo de Beon Worldwide, Luis Gandiaga. La primera jornada concluirá con una mesa sobre tecnología en la que participarán Rodolfo Porto, de Tesec Audiovisuales; Quique Blanco, de Cega Audiovisuales; y Marcos Aguadé, de BMotion Barcelona.
La jornada del viernes, 21 de febrero, se iniciará con una píldora sobre las novedades en la plataforma de gestión de becas para congresos médicos, a cargo del CEO de Torres Pardo, Guillén Torres; a la que seguirá una mesa sobre financiación de los eventos, con Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación de A Coruña; Senén Barro, director del Centro Singular en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela; y Carlos Lorenzo, CEO de Cow Events Group.
Destinos, seguridad y el personal de apoyo a eventos, otros temas del congreso
Más tarde, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, desarrollarán una ponencia sobre destinos en la que hablarán de cómo crear una marca de referencia. Seguidamente, dos píldoras sobre el futuro de las reuniones, con el presidente de 27Names, Wouter Boits; y sobre el Xacobeo 2021, con el secretario general de la Consejería de Turismo de la Xunta de Galicia, darán paso a tres talleres: sostenibilidad, nuevos formatos y la puesta en escena.
Las jornadas técnicas del congreso terminarán con dos píldoras: la primera sobre seguridad en los eventos, con director de Cyex Congresos, Antonio Carballal, y la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés; y sobre la cualificación profesional para el personal de apoyo en congresos y eventos, con la Asociación Española de Empresas de Azafatas (Adeaza) y la intervención de Paloma Maestre, de Tot Nou; María José García Curto, de Orexco; y Carmen Centol, de Adi&co.
Medición de la huella de carbono
Por primera vez en las 32 ediciones del Congreso Nacional de OPC, la convocatoria gallega realizará
la medición del impacto ecológico del evento. Para hacerlo, se tendrán en cuenta no solo las emisiones generadas en la propia sede, sino también los desplazamientos de ponentes y congresistas o los gastos de combustible requeridos por las tareas de montaje. La organización del congreso quiere que esta convocatoria sirva de ejemplo para próximas citas, dado que
la sostenibilidad es uno de los retos más importantes del Sector MICE en el futuro inmediato.
Además, los elementos necesarios para llevar a cabo el congreso se harán en materiales sostenibles. Entre otras iniciativas, habrá un gesto simbólico:
las acreditaciones de los asistentes se imprimirán en papel de semillas, lo que permite que se puedan plantar al finalizar la cita, proporcionando a los asistentes un recuerdo verde de su paso por Santiago de Compostela y contribuyendo a la repoblación vegetal del planeta. La medición de la huella de carbono y la producción de elementos sostenibles se realizará con la colaboración de las empresas Eventsost y SoftCongres.