www.nexotur.com

Agencias británicas intentan tranquilizar a los viajeros ante la inminencia del Brexit

miércoles 29 de enero de 2020, 07:00h
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.
Ampliar
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.
El viernes 31 de enero, después de un largo periodo de disputas internas, negociaciones a nivel comunitario e incertidumbre, por primera vez en la historia un país abandonará la Unión Europea. Reino Unido emprenderá entonces un camino sin retorno, apostando por un Brexit que supondrá un antes y un después para todo el bloque comunitario. Sin embargo, de momento este divorcio será simbólico, ya que al menos hasta diciembre de 2020 Reino Unido se mantendrá dentro de la Unión Europea, solamente perdiendo su representación en las instituciones.
Las consultas en la web de ABTA se han disparado un 376%


Pese a la existencia de esta fase de transición, la incertidumbre parece haberse apoderado de los turistas británicos. Según revela un estudio de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), un 31% de las personas consultadas aseguran desconocer cómo afectará el Brexit a sus planes de viaje. Otro dato que demuestra el clima de inseguridad es el aumento de tres dígitos de las visitas realizadas en el espacio habilitado en la página web de la Organización para resolver las dudas relacionadas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En concreto, se han disparado un 376% en las últimas semanas.

Nada cambiará hasta al menos a finales de 2020

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, aclara que "será a partir del 31 de enero cuando comiencen las negociaciones comerciales", incidiendo en que de momento "nada cambiará". "Esto significa que tanto los pasaportes como la tarjeta sanitaria europea seguirán teniendo validez", subraya el portavoz de la Asociación, que insiste en que "las personas pueden continuar planificando sus viajes con la confianza de que las cosas no cambiarán al menos hasta finales de 2020". "ABTA ha estado brindando asesoramiento a los viajeros durante todo el proceso Brexit y continuará haciéndolo a medida que la relación a más largo plazo con la Unión Europea se aclare", concluye.