La Asociación de Palacios de Congresos de España cumplirá en 2020, concretamente el día 13 de noviembre, 25 años desde que se fundara en Madrid en 1995. Entre sus principales objetivos está la defensa y representación de los intereses de los palacios miembros de la entidad.
Desde APCE señala que en 1995 "un grupo de profesionales inquietos, ante la importancia creciente que suponía el producto turístico de reuniones, decidió constituir una asociación con el objetivo de compartir experiencias y representar intereses comunes. De este modo, se puso en marcha con una cifra sustancial de 21 palacios miembros, inspirándose en el modelo de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC)".
En la actualidad, la asociación ha alcanzado un total de 32 palacios de congresos miembros. Además, de la defensa y representación de los intereses comunes de los palacios, la APCE realiza acciones encaminadas a defender la figura del palacio de congresos como espacio físico y estructura organizativa; actúa como eje vertebrador del Turismo de Reuniones en España; facilita el intercambio de experiencias e ideas en cuanto a temas propios de la actividad desarrollada; y elabora propuestas, consultas y acuerdos con las administraciones competentes.
Proyectos de futuro
De cara al futuro, la Asociación de Palacios de Congresos de España trabaja para ser testimonio vivo de la aportación que los palacios de congresos realizan al sector del turismo español, especialmente el de reuniones; continuar siendo plataforma adecuada para un conjunto de edificios emblemáticos, de gran valor arquitectónico y urbanístico, que contribuyen a
generar significativos ingresos a las economías locales donde se ubican; seguir siendo foro de debate y punto de encuentro cultural; y
convertir a España en una potencia turística de reuniones, ofreciendo un destino atractivo y un servicio competitivo a nivel internacional.