|
El presidente de DRV, Norbert Fiebig. |
La organización de viajes personalizados se ha convertido con el paso de los años en
"un factor de éxito" para la agencia de viajes convencional. Según revela un informe realizado por la
Asociación Alemana de Viajes (DRV) en colaboración con el Instituto Económico de Turismo (DWIF), dependiendo del tamaño de la empresa,
el retorno oscila entre el 8% y el 30%. De media, el porcentaje por la venta de servicios turísticos ronda el 11%, mientras que en la distribución aérea está entre el 5% y el 10%.
Un servicio por el que el cliente está dispuesto a pagar
"Las agencias de viajes exitosas son aquellas que empaquetan", afirma el presidente del grupo de trabajo del barómetro de agencias de viajes en la DRV, Bernd Zillich, quien incide en que "es por este servicio por el que está dispuesto a pagar el cliente". "Las agencias de viajes que se especializan y ofrecen ofertas personalizadas y ‘paquetes’ de servicios individuales son más rentables que las generalistas", sostiene.
La rentabilidad de las agencias aumentó en 2018
Según el informe,
la rentabilidad de las agencias de viajes alemanas aumentó nuevamente en 2018 en comparación con el año anterior. También mejorar los resultados operativos a nivel general. A esta mejora ha contribuido la orientación de las ventas a productos de mayor rentabilidad, un mayor conocimiento de los costes y la generación de líneas de negocio adicionales con productos que dejan más margen.
A pesar del mencionado incremento de la rentabilidad,
un estudio publicado por DRV hace justamente un año puso de manifiesto la gran diferencia existente en función del tamaño de la empresa. En concreto, alertó de la
situación más delicada de las agencias de menor tamaño (aquellas con menos de tres empleados a tiempo completo). Después de deducir los salarios, más de una cuarta parte no obtiene ganancias.