www.nexotur.com

Las tarifas aéreas crecerán en España más que en Europa

miércoles 25 de diciembre de 2019, 07:00h
En general se prevé que los precios aéreos se mantengan estables
Las tarifas aéreas crecerán en España más que en Europa

El informe Air Monitor 2020 de American Express Global Business Travel (GBT) apunta a que la incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020. A pesar del aumento del precio del petróleo, la mano de obra y la infraestructura, la feroz competencia en el sector implica que las aerolíneas tendrán un margen mínimo para aumentar las tarifas.

El vicepresidente de Global Business Consulting de GBT, Joakim Johansson, señala que "si bien la incertidumbre parece ser un tema crítico en el próximo año, en este informe se observan diferentes factores que pueden afectar a los equipos de compras en 2020, como la estrategia de las aerolíneas de cara al consumidor, la creciente segmentación de tarifas y un mayor enfoque en la sostenibilidad".

"Ante el gran abanico de elementos que impactan en los programas aéreos de las compañías, es importante que los equipos de compras se provean con los mejores conocimientos, datos y asesoramiento a la hora de asegurarse unos buenos resultados", añade.

La situación en España y Europa

El informe prevé que las tarifas se mantendrán estables en Europa, en un contexto de crecimiento lento, con un aumento de los precios menor al 1% en vuelos dentro del continente. Las aerolíneas reciben presiones de varios frentes y están preocupadas por el exceso de capacidad, la fuerte competencia en el sector, los altos costes regulatorios y la infraestructura ineficiente. El fenómeno flygskam ('vergüenza de volar') ha tenido más prevalencia en Europa, impulsando la creciente competencia de las rutas ferroviarias.

En España, se predice un ligero crecimiento general del 1,8% en 2020, levemente más alto que la media de la zona euro. Aunque los movimientos en los precios serán igualmente moderados, se prevé que las tarifas a destinos dentro de Europa aumenten 1% en clase Business; sin embargo, no se espera que los precios en clase Turista cambien.