La atenuación de los disturbios en Cataluña durante las últimas semanas
ha ayudado a revertir el parón inicial de las ventas de viajes del Imserso a los destinos de la Comunidad autónoma que participan en el programa. En su intervención en la presentación del Informe de Invierno 2019/2020 de Observatur,
el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha asegurado que "es marginal lo que se ha dejado de vender", remarcando que "
los efectos han sido mínimos".
Afirma que ‘es marginal lo que se ha dejado de vender’
Recuerda que la apertura de las ventas del programa de Turismo del Imserso coincidió con el momento de mayor tensión social en Cataluña, lo cual provocó una clara ralentización. Sin embargo, afirma que "la situación se ha ido normalizando", cubriéndose buena parte de las plazas que habían quedado desiertas.
Los turistas ‘seguirán viajando a Cataluña’
En esta línea, Garrido explica que "cuando se producen incidentes en cualquier destino,
hay un impacto inicial, el cual se va diluyendo con el paso del tiempo". "Se está volviendo a la normalidad y, por tanto, los turistas seguirán viajando a Cataluña", remarca.
Cabe recordar que
el propio director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, reconoció hace poco más de un mes que los destinos catalanes habían sufrido un desplome. Según detalló, "el nivel de solicitud de plazas es del 57% sobre el total de la oferta", es decir,
el 43% restante quedaron desiertas. "La situación de inestabilidad social, en especial los disturbios, que no las manifestaciones, evidentemente algo tendrán que ver en esta tendencia", expresó.