Iberian MICE Forums hizo este estudio la semana pasada durante la presentación de VenuesConnect Forum, un encuentro que organiza en colaboración con la consultora OuiSellYou y que reunirá el 10 de marzo de 2020 en El Antiguo Convento de Boadilla del Monte (Madrid) a 140 organizadores de eventos y 70 espacios de toda España en citas one-to-one, sesiones formativas y motivacionales, y actividades de team building.
El estudio se realizó con los asistentes a esta presentación (más de 100 profesionales) a través de la plataforma Sparkup y dirigida por Jordi Nexus. Entre los criterios más importantes para la elección de una venue están la accesibilidad y localización (100%); el presupuesto (81%); la gestión de la solicitud (77%) en cuanto a rapidez, flexibilidad o personalización; y la singularidad (68%).
El 100% de los encuestados busca venues por recomendaciones de colegas y clientes
También se preguntó por los criterios de elección de un espacio si todos tuvieran el mismo precio. Aquí, la localización es el elemento más importante (100%); seguido de la atención al cliente (90%); la funcionalidad, flexibilidad y la relación calidad-precio (81%); y la singularidad (63%). Entre los criterios técnicos, la localización está en primer lugar (100%) la singularidad es segunda (70,3%) y, en tercera posición, las características del salón principal (51,8%).
En el proceso de búsqueda de espacios, el 100% de los encuestados utiliza recomendaciones de colegas y clientes, mientras que un 84% utiliza buscadores online (Google) y un 80% portales de búsqueda de espacios. Más lejos se sitúan otros medios como las visitas de inspección (65%), las ferias (61%) o las visitas de representantes comerciales (50%). En cualquier caso, solo el 23% se decanta por hacer una reserva de una venue basada únicamente en la búsqueda online.
Tipología de eventos
En cuanto a los eventos que más se organizan en espacios singulares, los profesionales encuestados señalan, en primer lugar,
las cenas de gala y las fiestas nocturnas (71%), seguido de
las reuniones y almuerzos de trabajo (50%) y
los lanzamientos de producto (50%). La duración de estos eventos suele ser de
medio día (67%) o de
un día entero (52%). El estudio también diferencia sobre
venues urbanos y no urbanos. En cuanto a los urbanos, los eventos más habituales son las reuniones y almuerzos de trabajo (85%) y las cenas de gala y fiestas nocturnas (63%); mientras que en los no urbanos son las actividades de incentivos y de
team building las más mayoritarias (79%) y las cenas de gala y fiestas nocturnas en segundo lugar (50%).
Por último, sobre la relación entre los organizadores de eventos y los representantes de espacios,
el 100% de los encuestados prefiere comunicarse mediante un e-mail directo. Para los organizadores, en segundo lugar estaría las ferias del Sector (48%) y, por último, las visitas comerciales (44,4%); sin embargos, los venues prefieren, en segundo lugar, las visitas comerciales (69,56%) y, por último, las llamadas comerciales (47,82%).