www.nexotur.com

La tasa de desempleo en el Turismo se dispara: pasa del 9% al 10,7% en un año

viernes 08 de noviembre de 2019, 07:00h
Fuente: TurEspaña.
Ampliar
Fuente: TurEspaña.
La tasa de paro en actividades turísticas experimenta un fuerte ascenso interanual en el tercer trimestre de 2019. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se sitúa en este periodo, clave para la industria, en el 10,7%, lo que supone un alza de 1,7 puntos en comparación con el porcentaje del 9% alcanzado en los mismos meses de 2018. La disminución de la tasa de paro para un tercer trimestre se inició en 2014, por lo que se pone fin a un lustro favorable.
El Turismo representa más del 14% del empleo nacional


Pese a ello, la cifra de ocupados en actividades turísticas experimenta en el mismo trimestre un repunte interanual del 2,7%, con 2,8 millones de trabajadores. Son 73.291 empleados más que en el mismo tramo de 2018. Los ocupados en el Sector Turístico representan el 14,3% del total de la economía española. Además, de los 346.000 puestos de trabajo creados de julio a septiembre, el 21,2% corresponde a esta actividad.

El motivo de que aumente el paro pese al avance del empleo es el fuerte incremento del número de personas activas, en edad de trabajar. En concreto, en el tercer trimestre se rozan los 3,2 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 4,6%.

Cae el empleo en el Sector de agencias

El aumento de los ocupados vinculados a actividades turísticas es consecuencia principalmente del incremento protagonizado por el transporte de viajeros. En el resto de las ramas de actividad, excepto en otras actividades turísticas, se observan descensos. Entre los componentes de otras actividades turísticas, se encuentran las agencias de viajes, que un trimestre más vuelven a registrar un descenso de ocupados (-10,5%). Los empleados en hostelería disminuyen un 0,4%, debido tanto a la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas (-0,3%) como por la contracción de los servicios de alojamiento (-0,7%).

En el tercer trimestre de 2019, los asalariados en Turismo ascienden a 2,3 millones, registrando una subida interanual del 4,5%. Mientras tanto, el número de autónomos cae un 6%, hasta los 469.927.