El primero de estos proyectos digitales es GMAO, una herramienta de gestión informática interna que permite conocer en tiempo real el consumo de los suministros de agua, electricidad y gas de todo el complejo hotelero. Todos estos datos de consumo se trasladan automáticamente a una plataforma, en la que se pueden analizar los datos, corregir posibles desviaciones y buscar soluciones para mejorar la eficiencia energética en el futuro.
La herramienta incorpora además un sistema de alarmas a través de SMS, correo electrónico y Whatsapp, que permite conocer en tiempo real cualquier desviación no prevista del consumo. Lo mejor de la herramienta es que se trata de un sistema interno, desarrollado por y para la empresa misma, con un entorno de programación abierto, y completamente a medida y modificable según las necesidades de la misma.
La herramienta GMAO incorpora además un sistema de alarmas a través de SMS, correo electrónico y Whatsapp
Por otro lado, el segundo proyecto que ha implantado Holiday World se basa en un software fundamentado en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para automatizar y digitalizar las tareas de los departamentos de Compras, Economato y Administración. El funcionamiento es muy sencillo: el software reconoce los documentos, por ejemplo un albarán, y automáticamente lo digitaliza diferenciando todos los campos (marca de los productos, unidades, CIF, etcétera), y lo tramita automáticamente para las tareas de los departamentos de compras y de administración.
El proceso desde que llega el albarán al complejo hotelero, hasta que se recibe la factura y se procede al pago del proveedor, está totalmente automatizado, digitalizado de principio a fin. Con este sistema se ha conseguido una mayor rapidez en todos los procesos, eficacia, disminución de los fallos y optimización de las tareas y funciones del personal administrativo.
Con estos dos nuevos proyectos, en los que se lleva trabajando más de dos años y que ya están en pleno funcionamiento, Holiday World sigue avanzando en la digitalización del complejo hotelero, a beneficio del servicio al cliente, a la vez que ahorra en tiempo y papel, consiguiendo mayor eficiencia a nivel energético y, por tanto, ayudando al medio ambiente.
De esta manera, el resort continúa con la implantación del proyecto digital 2020, que permitirá a Holiday World pasar del modelo tradicional a un nuevo modelo digital y centrado en el cliente.