La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) continúa endureciendo aún más los requisitos exigidos a las agencias de viajes. Según puede adelantar en exclusiva NEXOTUR,
eliminará la liquidación mensual al BSP a partir del 1 de enero de 2020. La medida
afectará a todos los países donde todavía existía esta frecuencia de pago: España, Botsuana, Grecia, Israel, Italia, Malta, Marruecos, Sudáfrica y Túnez.
La supresión afectará a cerca de 200 agencias en España
En declaraciones a NEXOTUR, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, explica que la citada supresión, con la que el lobby aéreo busca reducir el riesgo de impago, afectará "a cerca de 200 agencias de viajes" en el mercado español. "Por nuestra parte, hemos intentado en varias ocasiones sentarnos con IATA para solucionar los problemas existentes, si bien se mantiene en su línea de imponer la eliminación del pago mensual y, por desgracia, no cede a facilitar ningún acercamiento con las agencias", lamenta Tejero. Asimismo, defiende que "en España la situación del BSP es más que buena, por lo que no es necesario ni eliminar la frecuencia de pago mensual ni modificar los criterios financieros locales".
Un ‘capricho’ de las compañías aéreas
En los mismos términos se expresa
el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, para quien "no hay justificación" para esta "decisión unilateral de las aerolíneas". "
La cifra de impagos es marginal (menos del 0,006%) y tenemos depositados avales y todo tipo de garantías", argumenta. En su opinión, la eliminación de la liquidación mensual "es solo otro capricho injustificado de la aerolíneas, que unidas en IATA, hacen lo que les conviene sin contar con nosotros y nos aplican un rodillo continuo en nuestras relaciones comerciales a pesar de que seguimos siendo su principal canal de distribución y que seguimos creciendo en cuota y en facturación".