La
Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC), que representa a las principales Asociaciones del viejo continente, se pronuncia por primera vez sobre la quiebra de Thomas Cook. Y lo hace para hacer un
llamamiento urgente a las autoridades nacionales de los destinos más afectados, pidiendo que se elimine o se retrase el IVA de las facturas impagadas por el gigante británico.
Habla de pérdidas por importe de cientos de millones de euros
El lobby hotelero, que hasta la fecha había guardado silencio, advierte que la insolvencia de Thomas Cook y de algunas de sus marcas filiales ha golpeado fuertemente al sector hotelero en toda Europa. Es más, afirma que cientos de hoteles "se enfrentan al cierre inmediato" y que las pérdidas ascienden a "cientos de millones de euros" hasta ahora como resultado de las facturas impagadas y de la multitud de cancelaciones.
"En muchos países europeos, una gran cantidad de hoteles tenía una gran proporción de clientes reservados a través de Thomas Cook", por lo que su quiebra ha provocado "fuertes pérdidas inmediatas y unas deprimentes tasas de ocupación para el resto de 2019 y más allá", avisa el CEO de HOTREC, Christian de Barrin, quien considera que "solicitar pagar el IVA ahora en facturas pendientes de cobro amenazaría la viabilidad a corto plazo de muchos hoteles". "Por lo tanto, pedimos a las autoridades públicas que pospongan el pago del IVA adeudado en las facturas que aún no se han pagado", añade.
Tardarán en cobrar por alojar a los turistas con ‘paquete’
HOTREC también advierte de la dificultad añadida que supone para los hoteles la obligación de prestar servicio a los clientes que contrataron un ‘paquete’ turístico con Thomas Cook. Y es que prevé "
largas demoras para recibir pagos de los fondos de seguros y garantías", a lo que se suma que no recibirán compensación alguna por las cancelaciones masivas resultantes del cierre del grupo británico.
Como publicó NEXOTUR, la
Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) denunció recientemente que, en algunos destinos, los establecimientos hoteleros
están pidiendo a sus huéspedes que paguen los servicios incluidos en el ‘paquete’ turístico, a pesar de que éstos ya fueron abonados al grupo turístico británico. "Esta forma de actuar no es aceptable y perjudica las operaciones de repatriación, generando problemas", alertó entonces el
lobby de agencias, aclarando que "los hoteles cerraron acuerdos comerciales con Thomas Cook para proporcionar alojamiento a sus clientes y dichos contratos son vinculantes únicamente para las dos partes del mismo, hoteles y Thomas Cook".