La certificación LEED es el método de evaluación de edificios sostenibles con más proyección internacional
La certificación LEED o calificación LEED, acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el método de evaluación de edificios sostenibles de mayor prestigio internacional a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables. El certificado obtenido reconoce la excelencia en estrategias y prácticas constructivas de edificios de nueva construcción, rehabilitación o en fase de uso. Los Edificios Certificados LEED, respecto a un edificio tradicional, tienen menores costes operativos, menores consumos de energía y agua.
“El objetivo de Grupo VP ha sido diseñar un hotel que se convirtiera en un icono del diseño, arte y arquitectura de Madrid. Y siempre siendo fieles a nuestro compromiso con la sostenibilidad, incorporando así buenas prácticas en las categorías de emplazamiento, agua, energía, materiales, calidad ambiental interior o innovación” ha destacado el director de VP Hoteles, Javier Pérez.
Compromisos y prácticas sostenibles
Han sido muchas las características del hotel que han conseguido la obtención de este prestigioso y exigente certificado internacional. Estas han sido algunas de las líneas de actuación más destacadas por las que el hotel ha sido premiado:
- Emplazamiento sostenible: el hotel se encuentra en una zona previamente desarrollada, un centro urbano de alta densidad con una gran conectividad mediante transporte público. Además, cuenta con plazas reservadas para vehículos compartidos y de bajas emisiones y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
- Eficiencia en el uso del agua: el hotel ha seleccionado especies vegetales autóctonas para las zonas ajardinadas exteriores, reduciendo así su necesidad de agua de riego al mínimo. Asimismo, los aparatos sanitarios y griferías elegidos han permitido reducir el consumo de agua potable en más del 33%.
- Energía y atmósfera: la envolvente térmica y las instalaciones previstas han permitido reducir el coste energético en un 26% respecto al edificio de referencia. El 1% del coste total de la energía corresponde a energía renovable producida en la parcela.
- Recursos y materiales utilizados: se ha favorecido la recogida selectiva de residuos reciclables y se ha reducido el envío de residuos de construcción y demolición a vertederos. En la selección de los materiales, se ha priorizado aquellos de procedencia regional, con contenido reciclado y con certificado FSC en el caso de la madera utilizada.
- Calidad ambiental interior: se han implantado las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire interior (niveles de ventilación, acabados con bajo contenido en COVs (compuestos orgánicos volátiles, etcétera).
- Innovación y proceso de diseño: se alcanzaron rendimientos ejemplares en algunos de los créditos de Emplazamientos sostenibles y Materiales y recursos. Asimismo, también se implementó la monitorización del consumo de agua del edificio.