www.nexotur.com

COLUMNA DE OPINIÓN / ANTONIO CABALLOS

O en su agencia de viajes...

domingo 15 de septiembre de 2019, 07:00h
Antonio Caballos es agente de viajes.
Ampliar
Antonio Caballos es agente de viajes.
Oigo esta mañana en la radio un anuncio de Renfe, Adif, Alta Velocidad o como ahora se llame en mor de las imágenes corporativas, esa cosa confusa y cara que para la macro empresa estatal resulta subdividir la tarta de productos al uso de la moda. En el comercial, impartido por una cadena de máxima audiencia —e imagino que en otras también—, se hablaba de una promoción de billetes de ferrocarril a precio excepcional.
El mensaje estaba seguido por nómina de contactos de todo tipo para adquirir estos billetes, la cosa me rayó un poco, como dicen ahora, cuando el mensaje termino sin aquello de…"o en su Agencia de Viajes".

Se ve que los ferrocarrileros, como se dice por algún sitio hispanoamericano, han decidido prescindir también de sus "mejores colaboradores". Sí esos profesionales que reciben con una sonrisa a sus clientes y que aparte de informarles e incluso venderles un billete de Renfe (para entendernos), les ofrecen un asiento cómodo, una carpetilla para su billete y ¡ah eso sí! y, generalmente, sin esperar una cola de cientos de individuos.

Sí el cliente de esas compañías de transporte puede acudir a la red con un sistema que yo llamaría críptico, para los usuarios básicos de esas llamadas nuevas tecnologías, y sino acudamos a algo más simple, busquen un horario cualquiera de un tren cualquiera a cualquier parte ya sea de largo recorrido o no. Sí, ya sé que soy un viejo ignorante, pero que forma parte de un mercado compuesto aproximadamente por la cuarta parte o más de los habitantes de este país.

Aunque entiendo que el no añadir unos segundos más a un anuncio publicitario sea un importante ahorro y suponga un menor costo final, pero… ¿Quién piensa en favorecer a un importante distribuidor? Ni que los agentes de viajes de la mano con el ferrocarril inventaron ya hace más de un siglo ese maravilloso producto único y plural llamado Turismo.