|
La gestión activa de ratings se refleja de forma significativa en los ingresos. |
El Sector Turístico es el más sensible a las
valoraciones de usuarios. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre
ratings de productos realizado por la consultora Simon-Kucher & Partners. Según el mismo,
el 60% de los clientes españoles consulta valoraciones de otros usuarios antes de decidir la compra de su viaje o producto turístico. Este porcentaje es mayor que el reflejado por el resto de sectores en España y uno de los más elevados a nivel mundial.
Solo el 24% modificó un producto o servicio tras bajadas en su puntuación
Por tanto, para las empresas vinculadas al Turismo,
la gestión activa de ratings no solo es importante para la reputación de marca sino que
impacta de forma significativa en sus ingresos. Por este motivo, la consultora hace hincapié en la importancia de gestionarlas de forma inteligente para proteger y hacer crecer sus cuentas. Sus recomendaciones son hacer un control y seguimiento de las valoraciones; identificar las tendencias clave en función de las mismas; usar las reseñas para generar confianza; reflejar la identidad de la marca a través de las respuestas; y aprender a valorar las críticas.
A nivel mundial,
solo el 24% de los operadores turísticos declara haber modificado un producto o servicio tras bajadas en su puntuación. Al respecto, el director senior de Simon-Kucher y responsable del Sector Turismo en Iberia & Latam, Miguel Afán de Ribera, explica que "para los operadores del Sector es crítico y sencillo adaptarse a esta tendencia y beneficiarse de ello".