Acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el presidente de Aena, Maurici Lucena, y la directora del Aeropuerto, Elena Mayoral, la ministra conoció el funcionamiento del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes, mediante el que se identifican, trasladan, clasifican, inspeccionan y almacenan los equipajes antes de ser cargados en las bodegas de los aviones. Posteriormente desde la terraza de la torre del Servicio de Dirección de Plataforma vio cómo se ordena del tráfico de aeronaves en tierra desde la calle de rodaje a los puestos de estacionamiento. La visita ha finalizó con un recorrido por la zona de embarque.
La visita ha finalizó con un recorrido por la zona de embarque
Reyes Maroto ha valorado positivamente la labor del personal que trabaja en el Aeropuerto, especialmente en un día como el primero de agosto, en el que se programaron 1.200 vuelos. También ha destacado el compromiso de Aena con la sostenibilidad mediante la reducción de los tiempos de espera en pista y la mejora de la eficiencia energética de un aeropuerto inmerso, como toda la red de Aena, en un plan global de energía renovable que permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar.
En relación con los datos de los indicadores FRONTUR y EGATUR del primer semestre del año, conocidos hoy (2,8% de aumento de las llegadas internacionales y 3,7% de aumento del gasto), la ministra ha señalado que "estamos en un contexto de alta competitividad, y por eso hay que seguir mejorando los espacios que usan turistas y residentes para que ese volumen de viajeros que transita por los aeropuertos españoles pueda disfrutar de unas infraestructuras acorde con el siglo XXI".
Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes
18 millones de equipajes de salida pasan anualmente por el SATE, lo que supone una media de 51.000 equipajes diarios. Durante los meses de julio y agosto, la cifra se eleva hasta los 2.000.000 de equipajes de salida mensuales. Sus cintas transportadoras tienen una longitud de 135 kilómetros.