A pesar de que las estrategias de las compañías aéreas están cada vez más enfocadas a
impulsar la venta directa en detrimento de los intermediadores, el canal de agencias de viajes
sigue jugando un papel fundamental.
La venta directa ‘online’ representa el 26% de los ingresos de las convencionales
Según se desprende de un informe de Phocuswright, en el caso concreto de las aerolíneas convencionales, entre agencias de viajes físicas y online generan aproximadamente el 50% de los ingresos a nivel mundial, correspondiendo a las primeras un 31% y a las segundas el 19% restante.
El segundo canal más utilizado por los clientes es la página web de las propias líneas aéreas, cuyo peso se sitúa en el 26%. Por detrás aparecen los call centers de las compañías aéreas con un peso del 10%, los aeropuertos con casi un 8% y las aplicaciones móviles con poco más del 5%.
Las agencias también tienen un peso relevante en las ‘low cost’
Los porcentajes varían en el caso de las líneas aéreas de ‘bajo coste’. La venta directa a través de las páginas web de esta tipología de aerolínea
representa más del 46% de los ingresos, siendo, de lejos, el canal más utilizado por los clientes. Sin embargo, las agencias de viajes, tanto
online como
offline, tienen pesos relevantes, gracias, en gran medida, al tráfico corporate. Entre las dos suman un 32% de los ingresos, representando cada una de ellas un 16%.
Las aplicaciones de
dispositivos móviles figuran en cuarto lugar con un porcentaje del 11%. Les siguen los call centers con un 7% y los canales de venta disponibles en los aeropuertos, con menos del 4%.