La Asociación Internacional de Palacios Congresos (AIPC), la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y la Asociación Global de la Industria Ferial (UFI) han llegado a un acuerdo para lanzar una alianza global que permita una mayor colaboración y generen mayores beneficios y mejor alineados para sus respectivos miembros.
"Todos somos organizaciones con una membresía y perspectiva globales y complementamos las actividades de cada uno de varias maneras", ha afirmado el presidente de la AIPC, Aloysius Arlando. "Sin embargo, a medida que evolucionan los modelos de negocios de exposiciones, congresos, conferencias y otros tipos de reuniones de negocios, la superposición de asociaciones globales que atienden a la industria está creciendo aún más", ha añadido.
En este sentido, el presidente de UFI, Craig Newman, ha señalado que esta situación "conlleva el riesgo de que la competencia reemplace la colaboración como la fuerza motriz de las asociaciones de la industria. Con nuestra alianza global, las tres asociaciones elegimos valor para nuestros miembros, y colaboración frente a competencia".
Beneficios para toda la industria
La alianza ha acordado comenzar con
un programa de exploración de intercambio y reciprocidad en cuatro áreas principales: contenido educativo, investigación, estándares y promoción. Se establece, de este modo, un marco flexible de colaboración entre las tres asociaciones para
lograr estos beneficios sin comprometer el enfoque y la plataforma de cada organización. "Esperamos que estas actividades iniciales conduzcan a la identificación de oportunidades para una mayor colaboración en áreas de interés y beneficio mutuos para nuestros miembros en todo el mundo", ha destacado el presidente de ICCA, James Rees.
Por otro lado, los socios creen que con esta alianza se
mejorará la credibilidad de la industria en su conjunto. "Esta alianza no solo mejorará el rendimiento general de la industria, sino que también aumentará nuestra credibilidad colectiva entre otros sectores de la industria", ha asegurado el director ejecutivo de la AIPC, Rod Cameron.