Un total de
281 playas españolas y 24 puertos deportivos lucirán este verano las
Banderas ‘Q’ de Calidad Turística, otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) tras la aprobación de una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la
norma internacional UNE-ISO 13009. El crecimiento ha sido de un 13,5% en número de playas y del 14% en los puertos deportivos.
Andalucía, líder indiscutible con más de un centenar de playas
Prácticamente en todas las Comunidades autónomas con costa se ha producido un incremento. Al igual que en 2018, Andalucía lidera el ranking con 108 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana con 54, Murcia con 40, Baleares con 22 y Galicia con 21. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11, Asturias seis, Ceuta dos y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.
Apoyo del Gobierno a la marca ‘Q’
En un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo,
la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado a todos los ayuntamientos que han certificado sus playas con este distintivo y los ha animado a seguir perseverando en este esfuerzo por la búsqueda de la calidad. "Las Banderas ‘Q’ que otorga el ICTE demuestran la
confianza que existe en un sistema consolidado, el de la calidad certificada, que no deja de crecer", destaca. Asimismo, subraya que desde el ministerio "hemos dado todo nuestro apoyo a la marca ‘Q’ que ha consolidado la calidad de nuestro Sector Turístico".
La
secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, también ha dado la enhorabuena a los ayuntamientos y puertos deportivos por el trabajo desarrollado, así como al ICTE "por su incansable labor por la calidad en su concepción más integral de los destinos y los servicios turísticos". "
La ‘Q’ es garantía de rigurosidad, prestigio, profesionalidad y fiabilidad y fortalece nuestra imagen como destino turístico de calidad y nuestro liderazgo en el Sector a nivel mundial", añade.
Finalmente, e
l presidente del ICTE, Miguel Mirones,
ha realizado un balance muy positivo de la evolución del número de Banderas ‘Q’ en las playas y puertos deportivos. También incide en que "es importante no identificar la calidad en el modelo de gestión con la calidad como sinónimo del Turismo de lujo". "Las Banderas ‘Q’ simbolizan precisamente como en un espacio donde puede ir todo el mundo, independientemente de su edad, su situación económica y su origen, es posible prestar el mejor de los servicios a través del esfuerzo de quienes se certifican con la marca y se adaptan a una normativa concreta que garantiza unos estándares de calidad adecuados", resalta.