Con este crecimiento de alojamientos reservados, mayo se convierte en el segundo mes más elegido para hacer turismo rural en lo que llevamos de 2019, solo superado por el mes de abril y las festividades de Semana Santa.
Cataluña es la Comunidad Autónoma que más turistas rurales ha recibido este mes de mayo
La diferencia en el número de reservas frente al año pasado se debe principalmente a la mejora del tiempo atmosférico. En 2019 ha habido un mes de mayo con temperaturas bastante elevadas en todo el país, salvo algunos episodios de tormentas. Sin embargo, el mes de mayo de 2018 fue más lluvioso y frío.
Los datos han mejorado a pesar de que la festividad nacional del 1 de mayo, Día del Trabajador, fue martes en 2018 haciendo así más fácil que los trabajadores pudiesen hacer puente, este año cayó en miércoles quedándose en el medio de la semana.
En Madrid también disfrutaron de las festividades del Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo) y del Día de San Isidro (15 de mayo) celebrado solo en la capital. Estos días festivos provocaron también el movimiento de muchos viajeros.
Los destinos favoritos de mayo
El ranking de Comunidades Autónomas más elegidas para pasar unos días en un entorno rural este mes de mayo se queda exactamente igual que en 2018. Cataluña ocupa el primer lugar con un 22,7% de las reservas, por detrás Madrid con un 16,1%. En tercera posición se encuentra Castilla y León (15,7%) y en cuarto lugar Andalucía (9,3%). Las islas, por el contrario, ocupan las últimas posiciones de la tabla con un 0,37% de reservas en Canarias y un 0,53% en Baleares.
Los datos por provincias dan el primer puesto a Madrid con un 16,1% de las reservas seguida por Barcelona (11,9%), Girona (6,9%), Segovia (4,5%) y Ávila (3,9%). La región preferida vuelve a ser la Sierra Norte de Madrid elegida por un 7,2% de los viajeros, por delante de la Cuenca del Guadarrama (5,7%) y el Valle del Lozoya (4%).