El ‘paquete’ organizado o dinámico cala más entre el segmento luxury
Según se desprende del Barómetro Turístico Premium, elaborado por Braintrust, un 22% de los viajeros denominados luxury efectúa la reserva en una agencia de viajes tradicional, porcentaje que contrasta con el peso del 11% en el caso del resto de consumidores. La cuota de las agencias online es del 16% en el primer perfil de cliente y del 17% en el segundo. Por lo tanto, un 38% de consumidores de elevado poder adquisitivo contrata vía agencia, mientras que el porcentaje baja al 28% en el resto. La venta directa de los proveedores ocupa la segunda posición entre los viajeros luxury con una tasa del 37%, siendo la opción predominante para el resto de consumidores con un 38%.
Aunque la contratación de servicios sueltos es el formato de viaje más habitual, el ‘paquete’ organizado o dinámico cala más entre el segmento luxury, acaparando el 18% y el 15% de las reservas, respectivamente. Mientras tanto, un 62% de estos consumidores premium opta por la contratación de servicios sueltos.
¿Dónde se informan y cuánto gastan?
A la hora de informarse para preparar un viaje,
las páginas web de destinos turísticos son las más utilizadas por este segmento de viajeros (64%), seguidas de las guías de viaje (47%, una cifra 12 puntos superior a la del resto de viajeros) y los ‘portales’ de opiniones (42%). Las recomendaciones de amigos y familiares pesan mucho menos en este perfil de cliente que en el conjunto del mercado.
De media, los viajeros
luxury destinarán
3.124 euros a cada uno de sus viajes frente a los 942 euros de presupuesto del resto. Este segmento también realizará sus desplazamientos principalmente durante los meses de verano (especialmente en agosto), aunque aparecen otros meses como octubre o diciembre, que cuentan con volúmenes altos, rompiendo la estacionalidad. En cuanto a la antelación, los viajeros de lujo reservan de media con 2,8 meses, mientras que el resto lo hace con 2,4 meses.