Durante el encuentro, los responsables turísticos de la ciudad han explicado los principales ejes de actuación de Turismo de Sitges, que son la elaboración de estudios, la apuesta por el turismo sostenible, los eventos, el desarrollo de nuevos productos y el plan de promoción, tanto nacional como internacional.
Por lo que respecta a la actividad congresual, han destacado la importancia que tiene para el municipio, ya que juega un papel esencial en la desestacionalización del turismo y porque representa un gran porcentaje sobre las pernoctaciones de todo el año (en torno al 40%). Asimismo, han expuesto la buena evolución del Sector en los últimos años y las buenas previsiones existentes para este año y para el siguiente.
Sitges realiza diversas acciones promocionales nacionales e internacionales
También han comunicado algunas de las acciones promocionales —coordinadas con el sector privado— que se realizarán a lo largo del año para seguir potenciando la ciudad como destino de reuniones. A nivel nacional, destaca una presentación para empresas en Madrid; y a nivel internacional, la presencia en ferias especializadas como IMEX Frankfurt, IBTM World o IMEX Las Vegas, así como la participación en 19 workshops, como Confec Red, The Meeting Space Spring Forum y un roadshow en Estados Unidos.
Turismo sostenibles y de bodas
La asamblea del Sitges Convention Bureau también ha servido para explicar
la apuesta de la ciudad por un turismo sostenible, certificado desde 2016 con la marca
Biosphere, que promueve las prácticas sostenibles en un destino. Dentro de este programa, la semana pasada se organizó una Jornada de Inteligencia Turística donde se presentaron diferentes estudios turísticos sobre el municipio. Entre los datos que se ofrecieron destacan los
3,2 millones de turistas al año que acoge Sitges, que generan un impacto económico de
unos 280 millones de euros.
Por otro lado, en la asamblea también se ha señalado que la ciudad va a apostar por
el turismo de bodas, ya que cada vez más parejas —sobre todo internacionales—, eligen Sitges para casarse. Se calcula que la localidad celebra unas
430 bodas al año, que representan un volumen de negocio de
más de 8,5 millones de euros, sin contar con las actividades complementarias que realizan los invitados.