VOX es el único partido que propone una cifra concreta destinada a promoción
Respecto a la primera cuestión, VOX es el único partido que da una cifra concreta de 40 millones de euros para promoción turística. Por parte del PP, se ha defendido la gestión realizada durante la presente legislatura que ha permitido el incremento del 87,6% de la inversión y qué ha alcanzado los 16 millones de euros, proponiendo el aumento progresivo durante los próximos años. Para el PSOE, Madrid debería liderar la inversión media en promoción turística de las diferentes Comunidades (68,9 millones de euros, mientras que en Madrid se invierten 25,5 millones, según los cálculos de la organización empresarial).
Ciudadanos reivindica su papel en los incrementos de los presupuestos en promoción turística durante esta legislatura de un 80%, proponiendo crecimientos similares durante los próximos años. Más Madrid ha puesto encima de la mesa el debate sobre la tasa turística, imprescindible para alcanzar niveles de inversión similar al del resto de Comunidades, y Podemos denuncia que con cifras tan ridículas de inversión como los actuales, no se pueden plantear crecimientos en términos de porcentaje. En definitiva, todos los partidos coinciden en la necesidad de trabajar y potenciar el Turismo dotándole de los máximos recursos posibles, siempre trabajando con las asociaciones y el sector privado.
El PP reprocha a Más Madrid la gestión de Madrid Central
En relación a la normativa turística,
Más Madrid opina que debe de estar guiada por el eje de la sostenibilidad, y establece como prioridad la regulación del taxi, del camping, del ocio y hostelería y la importancia de contar con recursos complementarios como la mesa del ocio. Para Podemos, las prioridades tienen que ver con el Turismo rural y con el camping en términos de protección ambiental, mientras que VOX apuesta por perseguir las actividades ilegales, así como la necesidad de regular las fincas turísticas, el camping y los alojamientos hoteleros.
El PSOE indica que
hay un problema de gestión y de incapacidad de aplicación de la normativa existente. El PP, por su parte, reprocha a Más Madrid la gestión de Madrid Central a nivel municipal, destacando las nuevas normativas acometidas durante la presente legislatura sobre guías turísticos y apartamentos turísticos. Ciudadanos también hace hincapié en la necesidad de abordar la regulación a nivel municipal.
El PSOE critica la propuesta de VOX de trasladar el Orgullo Gay a la Casa de Campo
En tercer lugar, el debate ha abordado la necesidad de trabajar en generar y comunicar una percepción positiva del Turismo para evitar efectos negativos como la turismofobia o la gentrificación. En este sentido, VOX critica la suciedad e inseguridad de la ciudad, mientras que Podemos señala la "tensión evidente cuando te expulsan de tu barrio".
El PSOE considera que la "regulación, el equilibrio y la colaboración privada" son los pilares para trabajar por una percepción positiva. El PP indica que "vamos a regular con el objetivo de lograr una conciliación de los vecinos, de los propietarios y de los turistas con actividades reguladas, pero nunca prohibidas", y Ciudadanos, en relación a las VUT que afectan a los barrios, cree necesaria la creación de una campaña de información y concienciación no solamente a propietarios, sino también a residentes para que se produzca una convivencia cívica. Por su parte, Más Madrid, destaca que su apuesta es por un Turismo sostenible y el respeto por el medioambiente.
Finalmente, otro de los grandes consensos de la jornada fue la necesidad de un Plan Estratégico de Marketing, donde
Más Madrid, Podemos y VOX señalan la necesidad de trabajar en una marca Madrid que cohesione a la ciudad y a la Comunidad. El PSOE sostiene que Madrid tiene que ser "una comunidad abierta" y critica la propuesta de VOX de trasladar el Orgullo Gay a la Casa de Campo. Mientras, el PP defiende tener una marca para la Comunidad distinta de la de la ciudad ya que poseen enfoques diferentes. Para Ciudadanos, "la importancia de un plan estratégico es enorme, es una hoja de ruta". "El problema es que estos planes muchas veces no se cumplen", advierte. En otro orden de cosas, VOX demanda potenciar otros tipos de Turismo en la comunidad de Madrid como el cinegético, por ejemplo.