El Turismo continúa contribuyendo de forma decisiva a la creación de empleo en España.
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en los tres primeros meses del año se ha rozado la cifra de 2,5 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone un aumento interanual del 2,8% y el 12,8% del total de la economía española.
La tasa de paro se sitúa
en el 14,2%, el dato más bajo para un primer trimestre desde 2009 y cinco décimas por debajo de la media nacional.
Crece con más intensidad el número de asalariados que el de autónomos
En el primer trimestre de 2019 ha aumentado tanto el número de asalariados como de autónomos. La cifra de asalariados crece un 3,4% respecto al mismo periodo de 2018, ascendiendo a dos millones. Los trabajadores autónomos, por su parte, alcanzan los 482.475, un 0,7% más que hace un año.
Cinco Comunidades representan cerca del 70% del empleo
En relación a las Comunidades autónomas, los mayores aumentos de ocupados se registran en
Extremadura (+25,1%), Cantabria (+20,6%), País Vasco (+17,7%) y Galicia (+14,3%). El empleo también muestra una evolución favorable en tres de los destinos turísticos de más peso del país: Andalucía (+8%), Comunidad Valenciana (+4,5%) y Cataluña (+3,1%). Por el contrario, las caídas más importantes corresponden a
Asturias (-8,9%), Murcia (-6,8%), Madrid (-5,8%) y Baleares (-5,8%).
Las Comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el Sector.
Aglutinan conjuntamente el 69,2% del empleo en los tres primeros meses del año.