|
Las pernoctaciones hoteleras solo subirán un 0,8% en comparación con 2018. |
El destino España vuelve a crecer con fuerza,
dejando atrás el estancamiento que experimentó en 2018 por un cúmulo de factores externos e internos (crisis catalana, recuperación de competidores, etc.).
Según las previsiones de TurEspaña, para el periodo comprendido entre marzo y junio se espera la llegada de
cerca de 30,5 millones de turistas internacionales, lo que supondría un incremento interanual del 5,7%. El gasto efectuado por estos viajeros también
aumentará un 5,6%, superando los 31.000 millones de euros. En cambio, el repunto de las pernoctaciones hoteleras será mucho más modesto, con una tasa anual del 0,8%.
Irlanda, Italia, Portugal y Rusia protagonizan los mayores aumentos
De los resultados obtenidos, destaca el buen comportamiento de mercados emisores como Irlanda, Italia, Portugal y Rusia, todos ellos con importantes crecimientos en las tres variables que han sido objeto de análisis. Irlanda, por ejemplo, registra un aumento de turistas y de gasto del 10,6%, mientras que las pernoctaciones lo hacen un 9,1%. En el caso de Italia, aporta un 11,1% más de viajeros, un 10,6% más de gasto y un 9,1% más de pernoctaciones. Los incrementos de Portugal son del 11,5%, 13,1% y 8%; y los de Rusia alcanzan el 11,3%, el 12% y el 13,8%.
Estados Unidos: baja el gasto pese al aumento de turistas
Reino Unido y Suiza también muestran considerables avances en gasto, con tasas respectivas del 4,3% y 8,9%. Por el contrario, el flujo de turistas (0,2% y 1,2%) y las pernoctaciones hoteleras (0,9% y 0,2%) experimentan tímidos avances.
Alemania y Estados Unidos registran
resultados dispares en las distintas variables. El mercado alemán crece tanto en flujo de turistas (+6,7%) como en gasto (+5,8%), si bien sus pernoctaciones hoteleras retroceden ocho puntos porcentuales. Estados Unidos, por su parte, protagoniza espectaculares aumentos en el número de turistas (+20,6%) como en pernoctaciones (+19,4%), pero el gasto no acompaña a dicho avance (-5,1%).