www.nexotur.com

El Hotel El Palace Barcelona celebra este año su centenario

jueves 25 de abril de 2019, 07:00h
Hotel Palace Barcelona (1919).
Ampliar
Hotel Palace Barcelona (1919).

El hotel El Palace Barcelona, que este año celebra su centenario, forma parte de un reducido núcleo de establecimientos hoteleros con aura mítica. Por su vinculación a la ciudad de Barcelona, el hotel hace un llamamiento ciudadano a compartir, a través de un libro de prestigio, imágenes de las vivencias, experiencias y sensaciones acontecidas en sus salones, habitaciones, jardines y demás espacios que alimentan la memoria histórica desde 1919.

El Palace cumple 100 años siendo considerado uno de los mejores hoteles de Europa. Edificado en 1919 por el arquitecto modernista Eduard Ferrés i Puig, el hotel fue fundado por el político Francesc Cambó que, con ayuda del rey Alfonso XIII, sedujo al prestigioso hotelero suizo César Ritz para abrir un hotel con su firma en la ciudad.

Un hito importante, que marcó un antes y un después en la vida del hotel, fue la Exposición Internacional de 1929

Sus 100 años de historia le han proporcionado las máximas certificaciones hoteleras internacionales, aunque sus inicios fueron algo complicados. La inauguración oficial, que estaba prevista para el 22 de octubre de 1919, se pospuso debido a un acto de sabotaje en las tuberías del hotel y a una huelga del personal de cocina, hechos que se sumaron a la huelga general que imperaba en la ciudad. A pesar de una apertura accidentada, el hotel supo recomponerse y pronto su fama y prestigio fueron en aumento.

Un hito importante, que marcó un antes y un después en la vida del hotel, fue la Exposición Internacional de 1929. Ese año, el hotel acogió numerosas visitas oficiales. Tras el éxito de acogida, la dirección decidió ampliar el establecimiento con 60 habitaciones más, hasta disponer de un total de 250 habitaciones.

Entre 1950 y 1970, los grandes actores y actrices de Hollywood pasaron por el hotel, que fue escenario de incontables anécdotas, como la protagonizada por Sofía Loren quien revolucionó la Gran Vía a su llegada. O Frank Sinatra que mantiene el récord de la estancia más corta cuando recaló en el hotel tras una avería en su avión. No había habitaciones disponibles y ante su insistencia le habilitaron la 108 y 110 (la actual The Art Suite Salvador Dalí) con camas supletorias para su séquito. Mientras esperaban y al borde de medianoche pidieron una paella. Al terminarla, el avión estaba ya reparado y listo para salir.

100 años compartiendo presente y futuro

Con un claro objetivo de compromiso con la ciudad de Barcelona, el Palace afronta su futuro fomentando los servicios de apertura a la ciudadanía, como las propuestas gastronómicas de calidad, los conciertos de música, los eventos públicos y el apoyo a las instituciones del arte y la cultura como El Liceu. El Palace ha crecido ligado a la ebullición artística tan característica de Barcelona. En sus orígenes, acogiendo reuniones de artistas y personalidades, y durante años sirviendo de escenario a actores, músicos y artistas. Esa inquietud cultural forma parte de su ADN.

Desde su inauguración, el hotel El Palace se ha convertido en un símbolo de tradición hotelera en Barcelona y un ejemplo de constante innovación y adaptación a los nuevos tiempos. En 2019, el hotel El Palace celebra su centenario mirando al futuro y reinventando la tradición con un programa de diferentes acciones, pensadas tanto para el público local como para los clientes, que tendrán lugar durante los próximos meses. Entre ellas, destacan la creación de un libro de fotografías acompañado de una exposición y un concierto para conmemorar la apertura del establecimiento.