Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Los españoles destinaron 4.381 millones a la contratación de ‘paquetes’ en 2018

Los residentes en España vuelven a incrementar de forma notable su gasto en viajes organizados. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han destinado un total de 4.381,3 millones de euros en el global de 2018, lo que supone un incremento interanual del 9,2%.

Se ha registrado un incremento anual superior al 9%

La cifra de este último año es el equivalente al volumen de negocio generado por las tres grandes redes de agencias de viajes del país: Viajes El Corte Inglés, Halcón-Ecuador y B the travel brand. En 2017 se produjo un crecimiento todavía más intenso (+13,8%), alcanzándose los 4.011,9 millones, mientras que en 2016 la tasa fue del 9,1%, con 3.524,6 millones.

Cerca de un tercio del gasto corresponde a viajes al exterior

En función del destino, el desembolso efectuado para contratar viajes combinados al extranjero muestra una evolución más favorable. Experimenta en 2018 un repunte del 9,7%, ascendiendo a 3.029,2 millones de euros. En los dos años anteriores los incrementos fueron más acentuados. Con 2.760,2 millones, en 2017 se registró una tasa positiva del 19,5%. Y en 2016 el aumento fue del 12,2%, con un gasto total de 2.309,9 millones.

En relación a los ‘paquetes’ turísticos domésticos, el desembolso de los residentes en el país es en 2018 de 1.352,1 millones de euros. Se trata de un avance interanual del 8%. En los dos ejercicios anteriores las subidas fueron mucho más discretas. En 2017 se creció un 3%, con 1.251,6 millones destinados a la contratación de ‘paquetes’ turísticos, mientras que en 216 el gasto fue de 1.214,7 millones, un 3,7% por encima de la cifra de 2015.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: