El cambio normativo, en fase de tramitación, tendría "
consecuencias extremadamente negativas" para las empresas del Sector. Así se lo están advirtiendo a los responsables políticos del país Asociaciones como EDV (agencias), SETO (turoperadores), APST (empresas turísticas), entre otras.
Distorsión de competencia y desventaja para las agencias francesas
"Si se aprueba este proyecto de ley se penalizaría a los profesionales franceses al imponer una responsabilidad que ningún otro Estado miembro ha implementado", denuncian. También sostienen que se "crearía una distorsión de la competencia respecto a nuestros colegas europeos".
Como adelantó NEXOTUR, las agencias francesas llevan meses exigiendo que se suprima la "plena responsabilidad" de las agencias de viajes, medida recogida en el proyecto de adaptación de la Directiva de Viajes Combinados. Lo que piden es que se reduzca su responsabilidad a un nivel idéntico al que existe en el resto de la Unión Europea.
Apoyo masivo de los senadores
De momento, la presión ejercida ha surtido efecto, ya que
el Senado ha votado a favor de su abolición. Un total de
150 senadores han firmado siete enmiendas para evitar una sobrerregulación que degradaría la competitividad de las empresas turísticas francesas.
El presidente de EDV, Jean-Pierre Mas, ha aplaudido que "la movilización de los miembros de EDV, SETO y APST, así como la calidad de nuestros argumentos, hayan permitido convencer a los senadores". No obstante, reconoce que "es solo un primer paso, ya que ahora debemos convencer a los miembros del Parlamento, quienes
esperamos que demuestren autonomía de pensamiento y sentido común".