www.nexotur.com

Las empresas turísticas subestiman el papel de los programas de fidelización

viernes 29 de marzo de 2019, 07:00h
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.
Ampliar
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer.
A pesar de que cada vez es mayor el número de empresas turísticas que disponen de programas de fidelización, éstos "están lejos de ser universales". Según se desprende de un informe de la Direct Marketing Association (DMA), del que se ha hecho eco la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), solo la mitad de las empresas de Reino Unido (49%) ofrecen planes de este tipo.
Los clientes valoran las recompensas de dichos programas


Esto es sorprendente si se tiene en cuenta que los propios vendedores, concretamente el 70% de los encuestados, están de acuerdo en que los clientes disfrutan y valoran las recompensas incluidas en dichos programas. Además, mientras que solo el 39% de los comercializadores de la industria creen que los clientes pueden ser fácilmente persuadidos de comprar nuevas marcas si se les ofrecen ofertas, un elevado porcentaje de consumidores (57%) asegura que sí daría este paso.

Incidencia positiva o nula del Reglamento de Protección de Datos

Por lo tanto, los profesionales del marketing deben aprovechar esta tendencia y los niveles de confianza del consumidor, explorando nuevas oportunidades para atraer a los clientes de manera que puedan generar lealtad. "Crear nuevos programas y esquemas para ir más allá de simplemente ofrecer regalos será la clave", apunta DMA.

Por otro lado, el informe también analiza cómo podría influir el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en los programas de fidelización. Según la investigación, la gran mayoría de los expertos en marketing cree que las nuevas reglas han tenido un impacto positivo (26%) o nulo (67%) en su capacidad de llevar a cabo este tipo de acciones. Además, un 28% considera que incluso ha tenido un efecto positivo, generando mayor confianza en las marcas y en cómo estas manejan los datos de los clientes.