www.nexotur.com

Vitoria podría tener un nuevo auditorio para congresos

jueves 28 de marzo de 2019, 07:00h
Contaría con un aforo para un total de 1.550 espectadores
La presentación del auditorio.
Ampliar
La presentación del auditorio.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos candidatos a la reelección por EAJ-PNV, se han comprometido a levantar un auditorio en la capital alavesa si continúan al frente del Ayuntamiento y de la Diputación Foral la próxima legislatura. El nuevo espacio tendría una capacidad para 1.550 personas y estaría enfocado a acoger conciertos, óperas, sesiones plenarias de grandes congresos o juntas generales de accionistas, entre otros eventos.

Gorka Urtaran y Ramiro González han presentado este proyecto que se basa en la sala sinfónica del antiguo BAI Center, un proyecto diseñado para la plaza de Euskaltzaindia y que se desechó en 2011. "Queremos rescatar esa parte del proyecto, la sala sinfónica. Recuperamos una parte del proyecto del gobierno socialista en la parcela propuesta por el gobierno del PP para el auditorio, si bien nosotros también le daremos entrada por el Paseo de la Senda. Aquel diseño cabe perfectamente en esta parcela, prácticamente de forma exacta", ha explicado el alcalde.

Por su parte, el diputado general ha insistido en la importancia que tiene para la Diputación "estar presente en este proyecto cultural impulsando una infraestructura que será capaz de acoger eventos de primer nivel en las mejores condiciones. Este auditorio servirá para fomentar la música, las artes escénicas y grandes congresos en nuestra ciudad".

La sala sinfónica del BAI Center es perfectamente viable y trasladable a la nueva ubicación

‘El mejor proyecto en la mejor ubicación’

Los arquitectos autores del proyecto del BAI Center, Mariano Bayón y Pablo Bayón, han manifestado al alcalde que el proyecto, solo con la sala sinfónica, es perfectamente viable y trasladable a la nueva ubicación. "Contamos con su aval técnico y eso es muy importante", ha subrayado Gorka Urtaran. Asimismo, Ramiro González ha destacado las bondades del proyecto. "Es extraordinario. El mejor proyecto en la mejor ubicación, una parcela ideal para albergar este auditorio", ha señalado.

El auditorio propuesto por Urtaran y González para Vitoria contaría con un aforo para 1.550 espectadores (con 31 plazas para personas de movilidad reducida) y unas características técnicas para acoger preferentemente espectáculos musicales como conciertos sinfónicos con posibilidad de coro, conciertos de cámara, actuaciones de grandes intérpretes vocales, recitales de piano, conciertos de jazz, cantautores, pop o rock, danza, ópera versión concierto, etc. Además, podría acoger perfectamente sesiones plenarias de grandes congresos y grandes presentaciones, además de juntas generales de accionistas y proyecciones de gran formato.